_
_
_
_
_
Alemania

Sólo un tercio de los alemanes está en activo después de los 55 años

Menos de un tercio de alemanes mayores de 55 años pertenecen a la población laboralmente activa. Esta situación es consecuencia de la política de jubilaciones anticipadas practicada por las empresas alemanas en las últimas décadas, según un instituto de estudios económicos IW.

Apenas un 38% de los alemanes por encima de esa edad trabajaba en el 2002, mientras que en 1970, el porcentaje de mayores de 55 años laboralmente activos era aún del 50%

Sin embargo, esta previsto que esta situación cambie, ya que el gobierno del canciller Gerhard Schröder decidió el pasado año la supresión de las jubilaciones anticipadas.

A partir de 2008, transcurrido un periodo de transición para las pensiones ya pactadas, los alemanes no podrán retirarse hasta los 63 años, es decir, 24 meses antes de la edad legal de jubilación, 65 años.

El Gobierno rojiverde pretende con ello conseguir subir la edad real de retiro, ya que actualmente la mayoría de los ciudadanos se jubilan a los 60 o incluso antes.

La medida se incluye en la reforma del sistema de pensiones, con el que el Gobierno pretende compensar los efectos del progresivo envejecimiento de la población en la seguridad social.

Junto a la supresión de las jubilaciones anticipadas, el gobierno aprobó en 2003 un paquete urgente para sanear los seguros de pensiones, que supondrá la congelación de las jubilaciones. Los pensionistas tampoco tendrán este 2004 el habitual aumento del 1% y, además, deberán asumir el seguro de incapacitación -un 1,7%-, del que hasta ahora pagaban la mitad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_