_
_
_
_
Lunes de los fondos

Cuando todo sube de precio

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión volvió a crecer con fuerza en el mes de febrero: casi 2.800 millones de euros, de los que 1.550 son aportaciones netas de los partícipes (suscripciones menos reembolsos) y los restantes 1.250 millones corresponden a la revalorización de las carteras.

Con esto, el patrimonio acumulado en los dos primeros meses del año asciende a 6.050 millones de euros, una cifra que coloca el total de 203.847 millones de euros en una cifra muy próxima al récord que alcanzó el mercado de fondos de inversión al cierre de 1999: 205.500 millones de euros. Un mes más de crecimiento a este mismo ritmo, y esta cifra récord será igualada o superada.

La clave de un crecimiento tan fuerte está en la categoría de fondos mixtos flexibles (utilizando el sistema de clasificación de Inverco, en la categoría de fondos globales) que recibieron aportaciones netas por valor de 5.785 millones. Los de renta variable recibieron, en los dos meses transcurridos del año en curso, suscripciones netas por valor de 1.300 millones de euros.

Parece, pues, que el grueso de las suscripciones continúa acudiendo a los fondos que, o bien garantizan el capital, aunque no sean estrictamente fondos de los llamados garantizados, o bien tienen como objetivo la consecución de rentabilidades absolutas, es decir no ligadas a la evolución de los mercados.

Pero fuera del universo de los fondos garantizados, alternativos y mixtos flexibles sigue habiendo margen para realizar inversiones que, aunque con mayor riesgo, también podrán proporcionar rentabilidades más elevadas. El problema en un año como éste es que, al igual que sucedió en 2003, el precio de todos los activos sigue subiendo, lo que pulveriza cualquier posibilidad de hacer una selección, para la cartera de inversión, de activos que no estén correlacionados: sube, o se mantiene, el precio de las materias primas y el de la renta variable; el de la renta fija convencional, de la de elevada rentabilidad o de la de países emergentes; el de los activos inmobiliarios y el del petróleo; en fin, prácticamente todo menos el precio del oro que, al compás del movimiento de apreciación del dólar, ha retrocedido.

En el terreno de los fondos de inversión, la situación se podría resumir de esta manera: de las 144 categorías diferentes que forman el sistema de clasificación Lipper Global, sólo hay ocho que acumulen en el año 2004 una rentabilidad media negativa, y en seis de ellas esto se explica porque invierten en mercados monetarios o por la evolución de las respectivas monedas frente al euro. ¿Es plausible que esta situación idílica se mantenga?

Una visión general sigue haciendo muy probable el que la renta variable siga subiendo a lo largo de 2004 para, en el caso del Dow Jones, alcanzar sus máximos históricos de 11.750. Lo que sorprendería es que, antes de iniciar ese asalto final a los máximos no se hubiera producido un retroceso previo de entre el 5% y el 15%. Si eso resultara ser así, parecería aconsejable la inversión en fondos de renta variable norteamericana pero ¿cubriendo el riesgo de cambio? Hasta hace un par de meses no cabía duda de que sí, pero en las últimas semanas el dólar ha iniciado una fuerte recuperación que lo ha llevado desde casi 1,30 hasta casi 1,20 dólares por euro. ¿Es sostenible esa recuperación? Depende de que ese movimiento alcista esté descontando (es decir, anunciando) una fuerte corrección del déficit de la balanza por cuenta corriente norteamericana, algo que es bastante probable que suceda tras más de dos años de depreciación ininterrumpida. Si eso fuera así, y antes que se reanudase la depreciación del dólar, podríamos ver como se recuperaba hasta niveles de 1,05 euros, si es que la historia pasada puede ser sea fuente de inspiración.

En cualquier caso, para quien no quiera incurrir en riesgo de cambio de divisa, existen fondos que cubren ese riesgo y que hasta ahora han tenido muy buen comportamiento en un terreno poco transitado por los partícipes españoles: los fondos de renta fija de elevada rentabilidad. En el gráfico grande de esta misma página se muestran un par de ellos gestionados, respectivamente, por Robeco y por American Express.

En el terreno de la renta fija esto es algo relativamente habitual. Por ejemplo, el banco suizo Pictet acaba de lanzar la clase H de una Sicav de renta fija emergente global que cubre el riesgo de cambio. Pero es algo más bien infrecuente entre los de renta variable.

Análisis. Alzas en los fondos 'high yield'

¦bull; Las buenas rentabilidades obtenidas por los fondos de renta fija de elevada rentabilidad le deben mucho a que no se vieron tan afectados como la deuda pública por la caída de precios a mediados de 2003.¦bull; La causa en la mejora que han experimentado los fundamentales de las empresas, algo que no ha ocurrido con el sector público de muchos países, con déficit que han ido creciendo.¦bull; Esta reacción no habitual en este de mercado donde la caída de precios de la deuda pública solía amplificarse. La situación ha empeorado finales de enero.

Más información

Archivado En

_
_