_
_
_
_
_
Tribunales

El fiscal acusa a Ebbers de fraude y falsedad en Worldcom

Casi dos años después de su renuncia al frente de Worldcom, Bernard Ebbers fue acusado ayer por el Departamento de Justicia de varios delitos de fraude bursátil, de conspiración y falsedad en las cuentas. El gestor de la empresa que ha protagonizado el mayor fraude en la historia de EE UU se enfrenta a un máximo de 25 años de cárcel.

El fiscal general del Estado, John Ashcroft, se desplazó de Washington a Nueva York para relatar en rueda de prensa las conclusiones de dos años de investigación sobre un fraude que mandó a la operadora a la suspensión de pagos en julio de 2002.

'El presidente y consejero delegado de Worldcom, Bernard Ebbers y su director financiero, Scott Sullivan, fueron responsables del montaje de un esquema de ilegalidades para engañar a inversores, analistas, la SEC, los bancos', aseguró el fiscal.

Con solemnidad, Ashcroft relató que desde septiembre de 2000 hasta junio de 2002 tanto Sullivan como Ebbers, quien consintió y autorizó todas las operaciones, firmaron declaraciones contables falsas para que no se supiera que sus ingresos y beneficios estaban cayendo por debajo de las expectativas de los analistas.

'Se manipularon las cuentas para inflar beneficios e ingresos, se rebajó la deuda y se inflaron también las ganancias por acción y las expectativas', dijo el fiscal. Desde 1999, la empresa de Ebbers incluyó en sus libros 11.000 millones de ingresos que no aparecen por ningún sitio, aunque cuando la SEC empezó a investigar en marzo de 2002, la cifra era menor. La acusación cita algunas de las falsedades de Ebbers tanto en conferencias con analistas como en declaraciones a la prensa. 'Son absolutamente falsos los rumores sobre la debilidad de la empresa', aseguraba el ex director financiero en abril de 2001. 'Worldcom es financieramente estable y muy conservadora en su contabilidad', decía a la cadena CNBC en febrero de 2002.

Un mes más tarde abandonaba la compañía y se empezaron a hacer públicos algunos de sus excesos, como la concesión y perdón de créditos personales por cuenta de la empresa. Se espera que Ebbers comparezca hoy miércoles ante los tribunales de Manhattan.

Culpabilidad

Estas acusaciones llegan el mismo día en el que Sullivan se declaraba culpable y acordaba la cooperación con la justicia a cambio de que se le rebaje una sentencia que supondría 25 años de cárcel.

El ex directivo de Worldcom admitía ayer ante la juez que no había cometido todos los delitos de los que es acusado por provecho personal, sino por 'un equivocado esfuerzo para asegurar el futuro de la compañía'. El ex financiero ha puesto a la venta su casa de 13 millones de dólares para pagar una multa de 2,25 millones adicional a la pena de cárcel.

La SEC también ha demandado a Sullivan por fraude. Ambos han llegado a un rápido acuerdo que impone como pena que el acusado no trabaje nunca en el departamento de contabilidad de ninguna empresa cotizada.

Encuentro empresarial ante los tribunales

Las esperadas acusaciones sobre Bernard Ebbers se producen menos de 15 días después de las formuladas contra el ex consejero delegado de Enron, Jeff Skilling, por fraude y otros delitos. Es el resultado de las investigaciones que se pusieron en marcha a principios de 2002 sobre las prácticas contables y financieras de grandes empresas. Esas prácticas acabaron con la confianza en el sistema, según decía ayer el fiscal general del Estado, John Ashcroft. 'Es nuestra responsabilidad y deber perseguirlas', remachaba.La coincidencia en el tiempo de la explosión de todos los escándalos hace que también todos ellos coincidan ahora en los tribunales, llenos de responsables de empresas como Enron, Worldcom, pero también Adelphia y Martha Stewart, un caso que desde hoy medita el jurado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_