Alta velocidad

Renfe decide el reparto de los 40 nuevos trenes AVE

Renfe reunirá hoy a su consejo de administración para adjudicar la compra de hasta 40 trenes AVE por un importe de entre 850 y 900 millones. A última hora de ayer, entre fuertes presiones de los fabricantes y el Gobierno, Renfe tenía casi decidido adjudicar a Talgo y Bombardier el suministro de 30 trenes y los 10 restantes a Siemens. Alstom se quedaría fuera del pedido.

La resolución definitiva de las incógnitas sobre la elección de suministrador o, casi con seguridad, los suministradores del nuevo pedido de 40 trenes de alta velocidad se producirá hoy. Renfe reunirá esta mañana a su consejo de administración en una reunión extraordinaria y hará pública una decisión que supondrá un desembolso en trenes AVE por un importe de 850 a 900 millones.

La opción del reparto del pedido es la más probable y las últimas quinielas aseguraban que Talgo y Bombardier podrían hacerse con el suministro de 30 trenes, mientras que los diez restantes serían encargados al fabricante alemán Siemens.

No obstante, el clima de presiones que ha presidido la última semana obliga a todas las fuentes consultadas a mantener la cautela hasta el último momento. Alstom y CAF podría entrar en el reparto en el último momento a costa de que Talgo viera reducido de 30 a 20 el número de unidades que se le adjudiquen.

Durante las dos últimas jornadas la dirección de Renfe ha estado intentando ajustar los precios de suministro y fuentes conocedoras de la situación señalan que la operadora podría haber conseguido ventajas adicionales en este apartado.

La decisión final será estudiada en la mesa de contratación y en el comité de dirección de la compañía antes de someterlo a la ratificación definitiva de su consejo de administración.

Ayer diferentes fuentes volvieron a resaltar los puntos débiles de cada candidato, señalando la debilidad financiera de Talgo y Alstom, al tiempo que se hizo circular una información en la que se advierte de problema de impacto en la vía del tren ICE3 de Siemens en Bélgica.

Reparto

En el sector se da como más probable un reparto del pedido entre Talgo y Bombardier, con 30 trenes, y Siemens, con 10.

Las presiones de los candidatos pueden forzar hasta el último momento la entrada del tercero en discordia, el grupo Alstom-CAF.