_
_
_
_
_
Audiencia

Correos recurrirá la condena por la que deberá hacer fijos a miles de interinos

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos (Correos) ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, que la obliga a convertir en fijos a los empleados que mantengan contratos de interinidad por vacante por un tiempo superior a tres meses, unos 12.000 trabajadores en toda España según la Unión Sindical Obrera y "3.000" según los cálculos del operador postal. En un comunicado asegura que el fallo todavía no es firme y advierte de que implicaría una "distorsión grave" en el proceso de consolidación de 6.000 personas que está haciendo.

Según la sentencia, emitida por la Audiencia el día 5, estos empleados quedan además exentos de realizar las pruebas selectivas convocadas por el operador postal público para proveer plazas de personal laboral fijo. Correos es una de las empresas con mayor número de trabajadores de España, con una plantilla de 63.186 empleados, de los que 41.253 son funcionarios y los 21.933 restantes personal laboral, según datos de la empresa de 2002, los últimos disponibles.

El fallo se produce a raíz de la demanda promovida por USO contra Correos, con el fin de que reconociera como fijo de plantilla a todo el personal laboral con contratos de interinidad por vacante de más de tres meses en sus distintas modalidades, en cumplimiento del Real Decreto de 18 de diciembre de 1978 que desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. El sindicato defiende que, en virtud de esta normativa, un contrato de interinidad de una duración superior a tres meses debe convertirse en fijo, con la única excepción de los trabajadores eventuales de la Administración General del Estado.

No obstante, USO considera que Correos no forma parte de la Administración desde que en junio de 2001 se convirtió en sociedad anónima "de carácter mercantil y privado". En este sentido, la sentencia argumenta que, en virtud de la ley que rige dicha conversión, el operador debe atenerse al derecho laboral para abordar la contratación de todo el personal que necesite. Sin embargo, el fallo determina que Correos ha continuado celebrando "infinidad" de contratos temporales de interinidad por vacante "con duración superior a tres meses basándose en lo establecido en su convenio colectivo".

La Audiencia considera "ilegal" el hecho de que éste permita el contrato de interinidad sin duración determinada, en virtud del principio de jerarquía normativa, que sitúa el Estatuto de los Trabajadores por encima del convenio del operador. Por ello, declara "fija la relación laboral de todos los trabajadores con contrato de interinidad por vacante por tiempo superior a tres meses en la empresa Correos y que las plazas ocupadas por dichos trabajadores no pueden formar parte de la consolidación de empleo temporal que está desarrollando, debiendo quedar exentos de realizar las pruebas selectivas para proveer plazas de personal laboral fijo".

El operador ha recibido ya la sentencia, informa EP, que estaría estudiando actualmente con el objetivo de tomar las decisiones oportunas. Contra este fallo cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en los diez días hábiles después de recibir la sentencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_