_
_
_
_
_
La city
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Impulso a un instituto europeo de estudios

Los prestigiosos análisis del IFO alemán o del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas ya no satisfacen las necesidades de París y Berlín. El eje franco-alemán se ha decidido a impulsar ahora el nacimiento de un instituto de estudios económicos con sede en Bruselas, para que analice la economía internacional desde una perspectiva europea. Hans Eichel y Francis Mer, responsables de Economía y Finanzas alemán y francés, respectivamente, ya han presentado la propuesta a sus homólogos de la UE.

La iniciativa ha sido bien acogida, aunque se ha pedido a los promotores que concreten el ámbito de actuación del instituto y, sobre todo, su financiación.

La Comisión Europea, cuyos celos parecen haberse desatado ante un organismo que puede rivalizar con su dirección general de Asuntos Económicos, ya ha advertido que no podrá ser 'accionista' del nuevo 'centro de investigación'. 'Lo impiden las reglas presupuestarias de la UE', se disculpó el comisario de Economía, Pedro Solbes, durante un almuerzo el martes con los 25 ministros del ramo. 'Por lo demás, la Comisión está muy interesada en mantener una estrecha colaboración con ese centro', añadió Solbes. El equipo del comisario ya publica periódicamente análisis económicos, pero parece que Mer y Eichel, los dos transgresores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento cuya tutela depende de Solbes, quieren algo más independiente... de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_