Alemania y Francia quieren aprobar la Constitución este año
El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, señalaron ayer que trabajarán para que la Constitución europea sea aprobada este semestre o antes de que finalice el año, pero que no será a costa de renunciar a sus posición de principio en la negociación.
'La Constitución europea debe aprobarse bajo la presidencia de Irlanda y, si llegado el 1 de junio eso no hubiera sido posible, en el semestre holandés. Pero en todo caso, este año', afirmó Chirac en un receso de las consultas franco-alemanas que ayer se celebraron en Genshagen, ciudad próxima a Berlín.
El encuentro entre Chirac y Schröder, al que se sumaron sus ministros de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin y Joschka Fischer, respectivamente, forma parte de la ronda de consultas informales que París y Berlín celebran periódicamente.
Ambos mandatarios reiteraron que Francia y Alemania trabajarán de forma constructiva para que la Constitución pueda ser aprobada, aunque no a costa de los principios que consideran esenciales para una Unión Europea más eficaz y acorde a las exigencias de futuro.
'Defendemos el principio de una mayoría cualificada amplia', agregó el presidente francés, que insistió en la coincidencia plena que hay entre París y Berlín. 'Nuestras posiciones son idénticas y no sólo en cuestiones comunitarias', apostilló el canciller.
Schröder dijo suscribir palabra por palabra lo dicho por Chirac. No será la primera y la última vez, pues en el proceso 'hacia una mayor integración entre Francia y Alemania, en los Consejos Europeos el canciller podrá hablar también en nombre de Francia, y viceversa', señaló Chirac.
Toma de decisiones
Entre los principios irrenunciables, Jacques Chirac cita la 'toma de decisiones por doble mayoría (mayoría de Estados con el 60% de la población), una Comisión más pequeña y eficaz y un Consejo no bloqueable por una excesiva unanimidad'.