_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia se reúne con analistas para explicar una reducción de gastos

Mañana vuelve a ser un día importante para Zeltia. Y para sus accionistas. Directivos de la compañía tratarán en una reunión con analistas sus planes de futuro tras el rechazo de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) a la comercialización de su fármaco, en pruebas, que más expectativas había levantado, Yondelis. La división biotecnológica del grupo que preside José María Fernández Sousa-Faro, Pharmamar, no ha logrado en sus 17 años de vida sacar al mercado ningún compuesto médico. Y aunque el mercado descuenta que el periodo habitual para lograr la comercialización de un nuevo medicamento es extenso, la negativa de la AEM a la venta de Yondelis ha alargado los plazos previstos.

La importancia de esta reunión con analistas radica en que será la primera ocasión para Zeltia de elevar su valor en Bolsa este año si consigue convencer al mercado de sus proyectos. El valor de la empresa ha sufrido fuertes vaivenes dependiendo de lo cerca o lo lejos que sus compuestos estuvieran de ser o no aprobados para ser comercializados. La acción cayó un 7,45% el 20 de noviembre, cuando la AEM comunicó su rechazo definitivo a la venta de Yondelis, indicado para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos. Llegó a perder ese día un 13%. Sin embargo, su valor se incrementó un 10,5% cuando, un mes después, se conoció que la AEM había rechazado Yondelis por un estrecho margen de votos.

La dirección de Pharmamar 'iniciará una revisión de sus operaciones, tras la que se espera que la compañía centre sus esfuerzos en los programas de desarrollo clínico más avanzados con una reducción de sus gastos anuales', comunicó Zeltia a la CNMV el pasado mes de noviembre. Mañana la compañía tendrá que explicar en qué va a consistir esa reducción de gastos. Analistas consultados subrayan que la clave de la reunión radicará en saber cómo se conjuga una reducción de costes y la necesidad de sacar al mercado nuevos fármacos.

La reducción de costes, apuntan fuentes del mercado consultadas, tendrá que venir de su presupuesto para investigación y desarrollo, teniendo en cuenta que la empresa ya redujo su plantilla en un 10% en 2003.

Los gastos previstos en I+D por Zeltia para los años 2003-2004 eran de 90 millones de euros, de los que cerca de 40 han sido ya invertidos. Los directivos de la compañía destacan que, a pesar de las negativas obtenidas a la comercialización de sus fármacos en pruebas, Zeltia tiene liquidez para aguantar sin vender compuestos médicos. Otras fuentes miran hacia los inmuebles que la biotecnológica posee y podrá vender.

Los expertos también están expectantes acerca de posibles mejoras en el proceso de desarrollo científico, después de que la AEM dijese que la empresa había 'violado principios metodológicos fundamentales' en las investigaciones sobre el Yondelis.

La compañía ha anunciado que se centrará en nuevos compuestos a pesar de que reducirá sus gastos anuales

Acuerdos La esperanza estadounidense

Tras el rechazo de la Agencia Europea del Medicamento al Yondelis para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, a la empresa le queda la opción estadounidense. Su acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson contempla la cesión a esta compañía de los derechos para la venta fuera de Europa de Yondelis. Aunque la FDA, siglas en inglés de la agencia estadounidense del medicamento, difícilmente aprobará un fármaco que ya ha sido rechazado en Europa, lo cierto es que el organismo estadounidense ha alentado en los últimos tiempos la venta de compuestos contra el cáncer. Además, cualquier paso adelante en las investigaciones que lleve adelante Zeltia sobre nuevos fármacos puede tener su recompensa. Johnson & Johnson pagó cinco millones de euros a Zeltia cuando Yondelis estaba todavía en fase II pese a que la incidencia del sarcoma de tejido blando era muy baja, así que cualquier avance en otra indicación tendrá su premio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_