Plan estratégico

Zeltia recorta gastos en PharmaMar pero prevé comercializar 'Yondelis' en 2006

Zeltia ha presentado hoy un plan de negocio en el que prevé recortar en 2004 un 33% del gasto de su filial Pharma Mar. Esta estrategia, supondrá cerrar las actividades de venta de esta compañía y reducir un 24% de su plantilla. Por otro lado, la compañía ha anunciado su previsión de comenzar a comercializar su medicamento contra el cáncer §Yondelis§, rechazado por la Agencia Europea del Medicamento en noviembre del pasado año, en 2006.

El grupo Zeltia ha presentado hoy el nuevo plan de negocio de su filial Pharma Mar, que prevé reducir los gastos en 20 millones de euros este año, un 33% este año, cerrar las actividades de ventas de la compañía e iniciar la comercialización del medicamento contra el cáncer Yondelis durante 2006. Además, prevé reducir tanto el número de colaboraciones externas como un 24% de los recursos humanos de la empresa, que cuenta actualmente con 215 empleados.

La actualización del plan de negocio de Pharma Mar es consecuencia de la decisión de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) de rechazar la comercialización de Yondelis, adoptada en noviembre de 2003.

Este plan de negocio será efectivo hasta el cierre de 2006, un año más de lo previsto inicialmente, manteniendo hasta la nueva fecha los recursos financieros. Actualmente, Zeltia cuenta con tesorería y liquidez por un importe de 100 millones de euros y, antes de que EMEA adoptara su decisión, la empresa esperaba que dichos recursos alcanzaran hasta finales de 2005, partiendo de un gasto medio anual de 63 millones de euros.

PHARMA MAR SA 85,95 -1,09%

Plan para reducir costes

Según esta estrategia, en 2004, la filial reducirá en 8,4 millones (un 37%) los gastos en I+D, que pasan de 22,7 a 14,3 millones, y rebajará en 8,5 millones (un 57%) los gastos de operaciones industriales, que alcanzan 6,4 millones, frente a 14,9 presupuestados inicialmente. Además, recortará en 7,6 millones (un 74%) los gastos de operaciones comerciales, que disminuyen de 10,3 a 2,7 millones, y en 900.000 euros (un 24%) los gastos generales, que pasan de 3,7 a 2,8 millones de euros.

Al tiempo, la empresa aumentará los recursos disponibles para el desarrollo clínico y preclínico, incremento que en 2004 se situará, según las previsiones, en el 38%, hasta alcanzar los 14 millones de euros.En 2005, habrá otro incremento adicional, hasta 17,8 millones de euros.

Comercialización de Yondelis

El objetivo de Pharma Mar es lanzar Yondelis en su primer indicación contra el cáncer durante 2006, para lo que cuenta con los recursos existentes en Zeltia. Los ensayos clínicos comenzarán previsiblemente en un plazo de doce meses.

El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, ha afirmado que el objetivo del plan de negocio es utilizar los recursos existentes de Pharma Mar para promover el desarrollo de los fármacos candidatos más avanzados, con las miras puestas en lanzar un producto al mercado tan pronto como sea posible y llevar a la empresa a una situación de beneficios.