Mejora la solvencia
El estado de salud de la deuda empresarial europea mejorará en 2004, pero la recuperación será modesta. Esta es la conclusión a la que han llegado las compañías de calificación de riesgo, aquellas que analizan las emisiones y les ponen una nota mejor o peor en función de la solvencia del emisor. 'La actividad económica europea fue particularmente suave en 2003 a medida que las incertidumbres geopolíticas exacerbaron las condiciones de recesión que resultaron del estallido de la burbuja de los mercado financieros', explican en Moody's. 'Mirando hacia 2004, nuestro escenario central vaticina tan sólo una recuperación modesta a medida que la inexorable depreciación del dólar comience a hacer daño'.
Y sin embargo, a lo largo del año pasado los diferenciales de la deuda empresarial con respecto a la pública se estrecharon gracias a la caída el ritmo de impagos y al creciente apetito de riesgo de los inversores.
La cautela es predominante entre las firmas de calificación crediticia, ya que aunque no se espera que la situación empeore en el mercado de deuda, tampoco se auguran grandes crecimientos. 'El número de rebajas de calificación ha caído en 2003 con respecto a 2002, y es probable que descienda también en 2004', sostienen los analistas de Standard and Poor's (S&P). 'Pero la coyuntura económica y empresarial en Europa limita el alcance de alzas en las calificaciones de muchos sectores'. El año pasado, S&P rebajó la calificación de 304 compañías (hasta el 14 de noviembre) y elevó la de otras 66. Moody's, por su parte, realizó 163 rebajas frente a 80 revisiones al alza. La proporción en este último caso es de dos a uno, mientras que 2002 fue de cuatro rebajas por cada revisión al alza.
Los expertos prevén que la tasa de impago de las compañías caiga por debajo de su media histórica para finales de este ejercicio
Los datos, aunque no impresionantes, sí son positivos en cualquier caso. Como lo es la mejora en las emisiones de mayor riesgo o especulativas. El número de rebajas en este colectivo descendió significativamente en 2003, así como el grado de impagos. 'El número de ángeles caídos pasó de 20 en 2002 a 13 en 2003', afirman en Moody's. Por ángeles caídos se entiende aquellas compañías con una nota dentro de lo invertible cuya deuda tras una rebaja entra a formar parte de los bonos basura o lo que en inglés se conoce como high yield. Es decir, emisiones con mucho riesgo, pero con tipos de interés muy elevados.
El dato más optimista se refiere sin duda al grado de impagos. El descenso de los impagos en 2003 ha sido el mayor desde que éstos tocaron máximos en 2002. Según los datos de Moody's, el año pasado se registraron 77 impagos por valor de 33.500 millones de dólares (unos 26.300 millones de euros). En 2002 fueron 141 los emisores que defraudaron a los bonistas, por un monto de 163.000 millones de dólares (128.000 millones de euros). 'El descenso del 47% del número de impagos rebajó el ratio global de impagos del 8,4% en 2002 al 5,2% el año pasado', explican en Moody's.
Los analistas de esta firma prevén que éste entre los bonos especulativos caiga hasta el 3,4% a finales de 2004, impulsado por la mejora económica global. Esta cifra estaría por debajo de la media histórica de estos bonos, situada en el 4,9%, y desconocida desde 1999, en plena burbuja. Otra cosa es que surjan nuevos casos de irregularidades contables, como el de Adecco o Parmalat, que aumentan la prima de riesgo de todo el mercado.
Los distintos bonos que pueblan el mercado
l Cupón cero Son emisiones donde los intereses se abonan al vencimiento, junto con el capital aportado o principal. Suelen tener un vencimiento a corto o medio plazo.l Emisiones al descuento Son emisiones cupón cero, a corto plazo, en los que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra y se le reembolsa el valor nominal aportado. Suelen utilizara las letras del Tesoro y los pagarés de empresa.l Emisiones de tipo flotante Se trata de un bono cuyo tipo de interés no es fijo, sino que se ajusta periódicamente en función de una fórmula predeterminada. Habitualmente están ligados a la evolución de un índice como el euribor o el IPC.l Con amortización anticipada Son bonos estructurados asociados a una opción que permite al emisor o al inversor la amortización anticipada.l Convertibles Se trata de emisiones de renta fija canjeables en un momento dado por acciones de la sociedad emisora. Estas emisiones suelen tener tipos más bajos que los de los bonos corporativos normales, porque se entiende que el inversor estará dispuesto a sacrificar una parte de la rentabilidad por el derecho a poder ejercitar esa conversión.l 'High yield' Son bonos emitidos por empresas u Estados con solvencia dudosa. Para atraer al inversor y que asuma el riesgo de impago deben emitirse con tipos mucho más elevados que el resto.l Acciones preferentes Son un híbrido entre un bono y una acción. Ofrecen diferenciales atractivos y se emiten a perpetuidad, aunque el emisor tiene el derecho de amortización.