_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Alemania planea vender su oro para invertir en educación

En algún lugar del Bundesbank alemán, el que en otro tiempo fuera uno de los bancos más poderosos del mundo, duermen nada más y nada menos que 3.439 toneladas de oro, las segundas mayores reservas del metal precioso del planeta tras las que Estados Unidos tiene en Fort Knox. Este tesoro -acumulado principalmente durante la época del 'milagro económico alemán'- tendría, a precio de mercado, un valor de casi 38.000 millones de euros. Sin embargo, parte de estas reservas podrían desaparecer si sale adelante la propuesta de vender oro para invertir en educación, una posibilidad que cuenta cada vez con más partidarios entre el Gobierno y la sociedad alemana.

La idea fue lanzada por el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, pero la discusión se ha acalorado en las últimas semanas. Según Welteke, el Bundesbank podría aumentar sus ventas de oro y colocar los ingresos en fondos de inversión cuyos intereses fueran a parar a proyectos de educación e investigación.

En la época del marco alemán, las enormes reservas del Bundesbank permitían apoyar a la divisa en caso de desplome, pero desde la llegada del euro esta cantidad de oro es, para muchos, excesiva. Varios medios de comunicación germanos afirmaron en los últimos días que ya hay negociaciones en marcha entre el Gobierno y el Bundesbank, lo que ha sido desmentido. Eso no excluye que la idea haya caído bien entre la clase política, que ve en ella la posibilidad de aumentar la inversión en educación e investigación, algo a lo que ya se ha comprometido el Gobierno, sin elevar el enorme déficit público.

Béla Anda, portavoz del Ejecutivo, calificó la propuesta de 'interesante'. En la misma línea se expresaron algunos miembros del Partido Verde, socios de los socialdemócratas en la coalición gubernamental. Un portavoz del ministro de Finanzas, Hans Eichel, admitió 'estar abierto a cualquier discusión'. Incluso la oposición conservadora ve con buenos ojos la propuesta, siempre que se diseñe una reforma educativa general y los ingresos no sean sólo un 'parche'.

La pregunta es si una operación semejante sería posible. En 1999, los países más industrializados del mundo (G-7) se comprometieron a no vender más de 400 toneladas de oro anuales para evitar una caída del precio del metal precioso. Sin embargo, estos acuerdos deberán ser revisados en otoño de este año y Welteke podría presionar para elevar la cantidad permitida.

Otro obstáculo a superar es el Banco Central Europeo (BCE), que debería aprobar la operación, así como la propia legislación del Bundesbank. Según su normativa, el Gobierno sólo puede 'gastar' hasta 3.500 millones de euros de los beneficios obtenidos por la venta de las reservas de oro. El resto tiene que emplearlo en reducir la deuda pública.

La cuestión es qué pasaría con el precio del oro si Alemania reduce sus gigantescas reservas. Para Alexander Zumpfe, experto del banco de inversión Dresdner Bank Kleinwort Wasserstein, las cantidades a la venta deberán ser muy pequeñas para evitar un desplome de los precios. 'Siempre que se venda en pequeñas dosis servirá para reforzar el mercado', afirma.

El objetivo es colocar los ingresos en fondos de inversión, cuyos intereses irían a parar a proyectos educativos y también de investigación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_