_
_
_
_
_
Valor a examen

Los analistas apoyan el repliegue de Telepizza

CINCO DÍAS

Telepizza ha dado un paso más en la reestructuración de su división internacional con el cierre de sus operaciones en México y Francia. En concreto, el consejo de administración de la cadena de comida rápida decidió en su última reunión del año dar por finalizados los acuerdos que tenía la compañía con Pollo Campero y con RM Master, respectivamente.

Aunque con matices, los analistas creen que el repliegue internacional adoptado por la empresa es bueno. 'Desde el punto de vista estratégico, consideramos positivo el hecho de que Telepizza haya afrontado de manera definitiva la salida de México, país en el que nunca había alcanzado la rentabilidad y que se había convertido en goteo constante de malas noticias', señalan desde Banesto Bolsa.

En la misma línea se muestran los analistas de Ibersecurities: 'La noticia supone eliminar uno de los factores que estaba generando mayor incertidumbre mientras que su impacto en cuentas al estar franquiciado (en el caso de México Telepizza sólo tenía una participación del 10%) era mínimo'.

La operación tendrá, no obstante un importante coste financiero. En el hecho relevante remitido a la CNMV, Telepizza explica que la ejecución de sus acuerdos en México y Francia exigirá una provisión con cargo a los resultados del ejercicio 2003, por un importe máximo estimado en torno a los 33 millones de euros. El importe definitivo está sujeto al resultado del proceso de liquidación de activos que se prevé realizar en el primer trimestre de 2004.

'El coste que tendrá el cierre en estos dos países es muy importante, ya que los 33 millones de euros que la compañía estima como cantidad máxima supone el 67% del beneficio bruto de explotación previsto para todo 2003', señalan los analistas de Banesto Bolsa. Esta firma cree que la provisión llevará a Telepizza a registrar números rojos en 2003, 'frente a los 8,1 millones de euros estimados anteriormente'.

Aun reconociendo lo positivo del paso dado por la compañía en la configuración de una nueva Telepizza, más centrada en sus negocios rentables, desde Banesto Bolsa creen que a corto plazo el mercado tomará como negativo el elevado coste de la salida de México, 'máxime cuando el valor ya sufre un constante flujo de noticias de una reestructuración que parece que no llega a su fin'. Estos expertos recomiendan vender. 'Necesitamos ver señales positivas de que la reorganización empieza a dar sus frutos antes de volvernos más positivos sobre la compañía', indican.

Ibersecurities, tras conocer los detalles de este repliegue, también mantiene su recomendación de vender, con un precio objetivo de 1,52 euros por acción. 'Todavía quedan pendientes otros temas como la debilidad mostrada en los ingresos durante el tercer trimestre de 2003 y el incremento de costes'. En su opinión, 2004 puede ser un año de recuperación en las cuentas de Telepizza. 'Pero preferimos esperar a los resultados del cuarto trimestre de 2003 para cambiar nuestra recomendación sobre el valor.'

En la semana, las acciones de Telepizza han subido un 3,27%.

Archivado En

_
_