_
_
_
_
_
Poder adquisitivo

España sigue a la cola de la UE en poder adquisitivo

El producto interior bruto (PIB) por habitante en España, en términos de poder adquisitivo (SPA), era casi un 15% inferior a la media de la Unión Europea en el año 2002, según un informe publicado ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los datos de Eurostat muestran que Luxemburgo tenía un PIB casi un 90% superior a la media de la UE, seguido de Irlanda (25%), Dinamarca (13%), Holanda y Austria (11%), Bélgica y Reino Unido (7%), Suecia y Francia (5%) y Finlandia (2%), mientras que Alemania se situaba al nivel de la media europea e Italia (-2%) ligeramente por debajo.

Los países cuyo PIB por habitante en SPA (una moneda artificial de comparación entre los niveles de los precios nacionales y que es empleada internacionalmente) estaban más alejados de la media comunitaria en 2002 son Grecia y Portugal (-29%), y España (-15%).

En cuanto a los 10 países que se incorporarán a la Unión Europea el próximo primero de mayo de 2004, Chipre (-24%) es el que registraba una distancia menor a la media de la UE en poder adquisitivo de sus habitantes, seguido de Malta y Eslovenia (-31%), la República Checa (-38%) y Hungría (-47%).

El resto de candidatos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia) registraron valores inferiores a la mitad de la media de la Unión Europea.

Avance desde 1995

Los datos de Eurostat destacan los avances conseguidos por España, Grecia y Portugal desde el año 1995, fecha en la que registraban un desfase del PIB por habitante del 35%, el 34% y el 21%, respectivamente, por debajo de la media de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_