Presupuestos familiares

Un 57,7% de los hogares no llega a fin de mes, un 5% más que en 2002

La dificultad de las familias para llegar a fin de mes en el tercer trimestre ha aumentado un 5% respecto al año anterior, hasta el 57,7%, según la encuesta de presupuestos familiares que publica hoy el INE. También ha empeorado la capacidad de ahorro, ya que tan sólo un 34,5% de ellas puede destinar parte de sus ingresos a este capítulo, 2,2 puntos menos que en el mismo periodo de 2002.

Un 57,7% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone un empeoramiento de un 4,9% respecto al mismo dato de hace un año, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) del tercer trimestre de 2003, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de la EPA este hecho supone que, de los casi 14 millones de familias españolas, más de 8 millones tienen problemas para acabar el mes, casi 700.000 más que hace un año. Además, un 9,96% de los hogares (casi 1.400.000) dicen tener "mucha dicultad" para llegar a fin de mes y otras 2.500.000 familias llegan "con dificultad".

Cae la capacidad de ahorro

Este empeoramiento de la situación de las familias ha conllevado una caída de la capacidad de ahorro de las familias españolas, ya que sólo un 34,5% de ellas puede destinar parte de sus ingresos a este capítulo, 2,2 puntos menos que hace un año.

Las comunidades autónomas con más ahorradores son La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras que Canarias y Madrid presentan los menores porcentajes de hogares ahorradores. Por otra parte, sólo el 11,4% de hogares españoles considera que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes (excluyendo la compra de vivienda). Este porcentaje de hogares con una percepción favorable es también inferior al estimado hace un año, que fue del 12,2%. Sin embargo, navarros, extremeños, y riojanos son más osados a la hora de acometer grandes compras, mientras que gallegos, madrileños y cántabros son los más reacios.

Aumenta el gasto en consumo

A pesar de esta situación, el gasto total en consumo de loshogares experimenta una variación interanual del 3,7%. Así, creció un 1,8% el gasto en alimentos, bebidas y tabaco y un 4,1% el "resto de gastos". En el conjunto nacional, cada hogar realiza un gasto trimestral medio de 5.469,76 euros. De este presupuesto, el 20,6% se destina al consumo de alimentos, bebidas y tabaco y el resto, es decir, el 79,4%, a otros bienes y servicios.

Por distribución geográfica, los que más gastan al mes viven en Navarra, Baleares y Madrid y los que menos en Castilla-La Mancha y Extremadura. El gasto medio por persona más elevado corresponde a Madrid (2.260,37) un 21,9% por encima de la media nacional y casi un 50% por encima del gasto medio en Extremadura.