_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air France y Alitalia sacrificarán cuota de mercado para continuar su colaboración

Las compañías Air France y Alitalia han ofrecido a la Comisión Europea reducir sensiblemente su presencia en las rutas entre París y seis aeropuertos italianos a cambio de poder continuar con el acuerdo de cooperación que sellaron en noviembre de 2001.

La CE, antes de emitir su veredicto definitivo, abrió ayer un plazo de 45 días para que otras aerolíneas o los consumidores se pronuncien sobre la oferta de apertura de mercado.

Bruselas había objetado la alianza por la posición de dominio de ambas compañías en las rutas entre Francia e Italia. Tras casi 15 meses de negociaciones, Air France y Alitalia se han comprometido a facilitar la entrada de nuevos competidores en las rutas que unen París con Roma, Milán, Venecia, Bolonia, Nápoles y Florencia, así como en la que conecta Lyón con Milán.

En total, las compañías renunciarán a casi 40 turnos de despegue o aterrizaje (slots) y permitirán al futuro competidor compartir códigos de vuelo con ellas en las rutas afectadas El nuevo operador también podrá incorporarse a los programas de fidelización para clientes de que dispongan Air France y Alitalia. Las dos compañías también se comprometen a no aumentar su frecuencia de vuelo hasta que el nuevo competidor se haya afianzado en las rutas obtenidas.

La CE no ha considerado en su análisis de la alianza entre Air France y Alitalia la anunciada fusión de la compañía francesa con KLM. El acuerdo sitúa a la aerolínea italiana como candidata idónea para sumarse en el futuro a esa unión.

Bruselas mantiene una actitud favorable a este tipo de alianzas porque los acuerdos bilaterales de aviación entre los países de la UE y EE UU dificultan todavía la consolidación del sector. Bruselas estima que las alianzas permiten a las empresas racionalizar sus activos y mejorar su eficacia sin llegar a una fusión que pondría en peligro sus derechos de vuelo transatlánticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_