_
_
_
_
_
Comercio

Endesa liquida su portal de comercio electrónico

La compañía eléctrica ha convocado una junta de accionistas para disolver Endesa MarketPlace, la plataforma de comercio electrónico entre empresas que creó en marzo de 2000 y en la que invirtió 21 millones de euros.

El portal está participado por Endesa (78%), Pricewaterhousecoopers (12%) y Commerce One (10%). Credit Suisse First Boston llegó a valorar la plataforma en más de 840 millones de euros cuando estaba recién constituida, según presumió la propia Endesa en una nota de prensa.

La defunción de la empresa, cuya marca comercial es Opciona.com, deberá ser certificada por la junta general extraordinaria de accionistas convocada por la sociedad para el jueves. Ese día también está previsto nombrar un liquidador y establecer el periodo de liquidación de la compañía.

En Opciona.com participaban junto a Endesa, Pricewaterhouse y Commerce One

Un portavoz oficial de Endesa explica que el motivo que ha impulsado su disolución es que la actividad del portal se va a integrar en su filial Endesa Servicios, 'así que no tiene sentido mantener dicha plataforma como sociedad autónoma, por razones de coste', afirma. Según la compañía española, el portal fue creado primero para atender las necesidades internas de Endesa y, después, para explorar posibilidades de servicio a terceras empresas, dado el contexto de interés que había hace tres años en el famoso business to business (o B2B).

Fuentes próximas a la operación aseguran que es lógico que la eléctrica quiera agrupar y consolidar sus negocios, más cuando el comercio electrónico mayorista no ha terminado de arrancar en España, al menos en la medida que se predijo durante los años de explosión de las puntocom. 'Endesa es consciente de que no ha logrado ni va a lograr a corto plazo el número de empresas clientes que necesitaba para convertir el portal en un negocio rentable', explican.

El portal tiene actualmente tres clientes (dos son Cortefiel y Schneider) y nunca ha sobrepasado los cinco, un número demasiado pobre para mantener activa una iniciativa empresarial cuyas previsiones iniciales eran ingresar 180 millones de euros en 2003 y que en 2002 sólo llegó a 4,3 millones.

Los resultados de Endesa Marketplace en 2002 fueron malos. Según la memoria de Endesa, la sociedad perdió 2,6 millones de euros. La compañía, que incluso llegó a anunciar su intención de salir a Bolsa antes de que terminara 2000 si las condiciones de mercado lo aconsejaban, ha tenido pérdidas durante sus tres primeros años de ejercicio (3,4 y 3,7 millones en 2000 y 2001, respectivamente).

Ni IBM, actual propietaria del 12% de las acciones tras la compra de Pricewaterhousecoopers ni Commerce One han querido pronunciarse sobre la operación ni sobre cuál va a ser su postura en la próxima junta de accionistas, pero el portavoz de Endesa asegura que están liquidando la sociedad de acuerdo con ellos. Otras fuentes ofrecen una respuesta más sutil: 'Hay que recordar que las relaciones entre IBM y Endesa son excelentes, basta recordar que hace unas semanas la eléctrica amplió su contrato de outsourcing tecnológico con el gigante informático, mientras que Commerce One está al borde de la bancarrota'.

Efectivamente, la firma de EE UU atraviesa momentos delicados. Necesita 15 millones para mantener su negocio durante el próximo año.

De la euforia a la decepción 'puntocom'

Endesa se aventuró en Internet tras dejarse seducir por las previsiones que algunas consultoras como Gartner Group auguraban para el comercio electrónico mayorista. El B2B, decían, iba a mover para 2003 nada menos que 3,95 billones de dólares (3.270 millones de euros). Endesa, presidida entonces por Rodolfo Martín Villa -un gestor pegado a la vieja economía-, quiso canalizar un buen pellizco de esas grandes sumas de dinero y creó Endesa Marketplace. La jugada no ha salido bien y recuerda los tropiezos de otros grandes ciberfracasos como los protagonizados por el SCH con AOL Avant y Patagon, o Acciona, con su apuesta en el comercio electrónico en Ecuality.La eléctrica realizó la primera subasta de material eléctrico en Endesa Marketplace en abril de 2000, por valor de unos 500.000 euros. Después han venido muchas más que les ha permitido rentabilizar gran parte de la inversión. Pero la falta de clientes que operaran en la plataforma no ha permito a Endesa mantener vivo el portal hasta que el B2B realmente cuaje.Las razones que han llevado al fracaso no sólo a Endesa Marketplace si no a otras plataformas de B2B es, según los expertos, que no se ha conseguido como se pensaba estandarizar los procesos de compras de las empresas. æpermil;stas tampoco estaban dispuestas a invertir dinero para adaptar su informática a la tecnología de las plataformas de B2B.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_