IBM cierra con Endesa su mayor contrato en España
La compañía eléctrica española ha escogido a IBM para externalizar toda su informática. Tras meses de análisis y valoración de otras ofertas, Endesa ha suscrito un contrato bajo la modalidad de servicios bajo demanda por el que la compañía estadounidense se encargará durante los próximos siete años de gestionar la infraestructura tecnológica de sus sistemas de información. Esto incluye el soporte a 15.000 usuarios de PC y de la tecnología informática que da servicio a las aplicaciones de la compañía.
La elección ha dejado fuera a dos de los máximos competidores de IBM, ya que Hewlett-Packard y Accenture han pujado también por el contrato, según fuentes cercanas a la operación.
El acuerdo responde, según IBM y Endesa, a la estrategia emprendida por la eléctrica de reducir costes y focalizarse en su negocio básico. A través de este acuerdo, valorado en 151 millones de euros, la compañía presidida por Manuel Pizarro prevé reducir los costes asociados a estas actividades en 83 millones de euros y se asegura, dice, la mayor eficiencia operacional, objetivos contemplados en su pan estratégico de sistemas, un aspecto relevante de la estrategia de la compañía tras la liberalización del sector energético en España.
La eléctrica prevé ahorrar con el acuerdo 83 millones en siete años
A diferencia de otros contratos de outsourcing ganados por IBM, éste no supondrá transferencia alguna de personal de la eléctrica a la compañía informática, según un portavoz de la multinacional estadounidense.
Ambas empresas iniciarán este proyecto integrando los diferentes sistemas tecnológicos de Endesa. 'Todos los servidores que tiene la compañía eléctrica se consolidarán y gestionarán a partir de ahora en instalaciones de IBM. Precisamente de ahí vienen los ahorros citados. Además, de que Endesa va a pagar sólo por la capacidad que consuma', añade la misma fuente.
El director general de Planificación de la eléctrica, Antonio Pareja, señaló ayer a Europa Press que el objetivo del contrato es disponer de la máxima flexibilidad en la provisión de las soluciones tecnológicas. Por su parte, el director general de IBM Global Services España y Portugal, Juan Antonio Zufiria, mostró su satisfacción por alcanzar este acuerdo, y recordó que Endesa 'es nuestro cliente desde hace siete años en otros proyectos de outsourcing'.
IBM dispone de cuatro grandes centros de outsourcing en España: dos en Madrid (uno en Torrejón y otro en Avenida de América), otro en Sevilla y otro en Valencia.
Acuerdos El 'gigante azul' cierra importantes contratos de 'outsourcing'
No es el primero ni será seguramente el último contrato de externalización que IBM cierre en España. La compañía ha conseguido ganar en los últimos meses importantes clientes. Entre ellos, destacan por su valor económico el de la CECA (100 millones de euros), El Monte (16,23 millones), Banco de Valencia (27,05 millones) y el Banco Urquijo. Este último contrato asciende a 26,6 millones sólo el outsourcing de procesos, pero también subcontrato con IBM la infraestructura. Otros clientes son Telefónica Data y Bankinter, pero ninguno ha querido desvelar el importe del contrato.Pujando por Auna Fuentes del grupo de telecomunicaciones confirman a Cinco Días que están ultimando la adjudicación de la externalización de los servicios informáticos de sus filiales Amena y Auna Telecomunicaciones. Aunque también puja por el contrato EDS, un portavoz de la operadora asegura que 'IBM parece el favorito'. En este caso, la externalización supondría que unos 100 empleados del grupo Auna pasarían a depender del grupo informático.