_
_
_
_
_
CincoRed

Dieciséis grandes empresas desvelan su estrategia en la Red

La industria de Internet ha vivido tres años de crisis, incluidos el estallido de la burbuja, la desaparición de miles de empresas puntocom, consultoras, estudios de diseño, etcétera.

La industria de Internet ha vivido tres años de crisis, incluidos el estallido de la burbuja, la desaparición de miles de empresas puntocom, consultoras, estudios de diseño, etcétera. Pero las compañías tradicionales, las que tienen sus cimientos en la economía real, no dejan de rentabilizar las inversiones, algunas multimillonarias, que realizaron años atrás para adaptar sus negocios a la Red.

En España, el volumen de los negocios entre empresas que tienen lugar en Internet (B2B) alcanzó los 4.129 millones en 2002. Y continúa creciendo por encima de las ventas electrónicas al consumidor final (B2C). La Asociación Española de Comercio Electrónico acaba de publicar una encuesta, avalada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se han sondeado los usos que hacen de Internet cerca de 145.000 empresas con más de 10 empleados y facturaciones superiores a los dos millones de euros. Entre sus conclusiones figura que el 99,9% de las grandes compañías están informatizadas; el 93,4% cuenta con red de área local (LAN); el 18,9% posee una red inalámbrica; Internet ha llegado al 99,1% (conexiones de banda ancha en el 85,5% de los casos) y hacen uso de una intranet el 71,6%.

En cuanto al provecho que sacan del medio virtual, el 19,7% tienen en la web un canal comercial de venta; el 58,5% consulta catálogos online; y el 17,8% de las firmas llega a personalizar las páginas en función de las necesidades de cada cliente.

Más información
¦bull; Consulte el suplemento CincoRed

En el apartado de compras, una de cada cinco grandes empresas lo hacen por Internet. Según el estudio, el comercio electrónico ha penetrado principalmente en el sector servicios, industria y construcción.

Internet es más que un canal de ventas. Recortar gastos, mejorar las gestión de la información o la relación con los distribuidores son algunas de sus aportaciones a grandes firmas españolas. La sociedad industrial ha dejado paso, definitivamente, a la sociedad de la información.

Endesa. Proveedores en línea, mayor transparencia

La eléctrica ha resuelto con Internet un gran porcentaje de las tareas administrativas que conlleva la relación con sus proveedores. En concreto, mantiene este contacto virtual con más de 4.500 empresas, cuyo tráfico es de unos 50.000 documentos al mes. Ya no hay papeles en lo que se refiere a la publicación y envío de las bases de licitación, la recepción de las ofertas, la emisión de los pedidos y órdenes de entrega, la cumplimentación de albaranes y conformidades, la facturación de los servicios prestados y el pago de los mismos.El volumen económico que mueve por este sistema, denominado Vipweb, ronda los 600 millones de euros al año. 'El objetivo es acabar teniendo al 100% de nuestros proveedores en este portal', según fuentes de la compañía. Además, se ha conseguido minimizar las funciones de menor valor añadido, consiguiendo ahorros superiores al 50% en el coste de cada transacción y garantizar la transparencia en la apertura de ofertas, así como minimizar el número de errores y el extravío de documentos.

Telefónica. Mejores precios gracias a la eficiencia

E-agora es el nombre del portal que ha revolucionado la forma en que Telefónica se relaciona con sus proveedores y colaboradores. En total, 600 empresas están enganchadas al portal en que la operadora lanza sus peticiones de compra. Telefónica ha invertido en su desarrollo dos millones de euros, pero a cambio espera obtener múltiples ventajas. Para empezar, ha conseguido reducir los tiempos de pedido de 17 a dos días. Las compañías conocen en todo momento la demanda, lo que les permite ser más eficaces. æpermil;stas han conseguido reducir sus costes de stock en un 2%; el coste de obsolescencia (muy alto en el sector de las telecomunicaciones) en un 3,5% y un 10% aproximadamente en costes de gestión y logística. A cambio de esa eficiencia, Telefónica prevé obtener reducciones de precios de un 5%, además de ahorros en recursos humanos. Hasta ahora, el operador necesitaba un gran número de empleados para controlar los 30.000 proyectos que acomete al año, pero las necesidades de personal se reducen drásticamente al hacerlo todo vía intercambio electrónico de datos, con firma digital incluida.

Gas Natural. Compras en subastas electrónicas

Simplificar los procesos de negociación de las compras tanto de materiales como de servicios ha sido la motivación que ha movido a Gas Natural a participar en subastas a través de Internet.La compañía expone sus necesidades a la cartera de proveedores en varios portales y éstos compiten en precio siguiendo las reglas de una puja a la baja. La experiencia piloto comenzó en el año 2001 y se generalizó a lo largo del año pasado. Fuentes de Gas Natural aseguran que ya ha participado en un centenar de subastas online cerrando operaciones por un valor de 300 millones.Los ahorros, sin invertir un solo euro, ya han alcanzado los 20 millones de euros. El hecho es que Gas Natural consigue recortar entre un 5% y un 10% las tarifas que aplican sus suministradores de tuberías, contadores, servidores informáticos, etcétera. Con esta estrategia cubre buena parte de las necesidades de su negocio en España, Argentina, Brasil, Colombia o México.A pesar del provecho que obtiene de la Red, la entidad no invierte en una plataforma de subastas, sino que utiliza distintos sitios, como Adquira, Portum, Sumasa, Isoco, Bravo Solution, Goodex y Trade Ranger. La elección de uno u otro dependerá de sus necesidades.

Repsol. 40.000 empresas operando en repsolypf.com

El 80% de las 3.653 estaciones de servicio de Repsol tienen una conexión de banda ancha instalada por la petrolera. El objetivo es que puedan utilizar los apartados dedicados a ellas en el portal Repsolypf.com.Este sitio en Internet cuenta con más de 40.000 grandes clientes registrados y realizando operaciones comerciales online. Además, canaliza un tercio del volumen de facturación que Repsol obtiene de los pedidos de sus clientes en Internet.Por su parte, el operador BT ha sido elegido por esta compañía para que instale una red privada virtual para la transmisión de transacciones electrónicas seguras de medios de pagos a través de Internet. El valor del contrato supera los diez millones de euros y tiene una duración de tres años.

Sol Meliá. Acceso a la Red para los clientes de 14 hoteles

El grupo hotelero ha llevado la banda ancha a 14 de sus mejores establecimientos en colaboración con Cisco y Telefónica. El proyecto Internet Express contempla el servicio gratuito de conexión para los clientes desde las habitaciones y salas de reuniones. Ya en 2002 fue implantada una plataforma, denominada Sirius, para conectar el inventario de habitaciones directamente con los distintos canales de distribución: la central de reservas, la web, GDS (sistemas informáticos utilizados por las agencias), Pegasus (más de 40 web de agencias), portales de viajes, etcétera. Sirius canaliza las exigencias del cliente y examina la oferta del grupo hotelero para saber si puede cubrirlas.En cuanto a www.solmelia.com, sus resultados durante el primer semestre de 2003 superaron en un 261% los conseguidos en el mismo periodo de 2002. Esto supone que las reservas en línea han pasado de 3,9 millones a 14,9 millones.

Ferrovial. Obras con enlace a la red corporativa

Un sistema bautizado FerroB2B define las necesidades de Ferrovial, que pide presupuestos a los proveedores en línea, negocia con ellos y les paga cuando se cierra la operación. En sus principios, la herramienta estaba integrada en el mercado digital de la construcción Build2Build, para residir en la actualidad en el portal de compras Obralia. Las ventajas para la compañía son la obtención de mejores ofertas, reducción de costes administrativos y la mejora de los plazos de suministro.La constructora mantiene su esfuerzo por conectar los centros de trabajo con la red corporativa. Así, los máximos responsables a pie de obra están equipados con dispositivos móviles. Gracias al proyecto Conectividad, estos profesionales acceden a información de la empresa y transmiten datos de la obra. Un tercer desarrollo es Programa +, aplicación que facilita al jefe de obra la planificación técnica y económica de los proyectos. Ferrovial asegura que gracias a Programa + reduce los plazos de ejecución y mejora la coordinación con proveedores y subcontratistas.

Iberia. Seguimiento de mercancías en vuelo

Iberia Cargo, encargada de la gestión de los paquetes que vuelan en las bodegas de los aviones de la aerolínea española, implantó en julio un sistema informático para el seguimiento de los envíos de correo y mercancías que viajan en avión. A través de un sistema de mensajes electrónicos las Administraciones y operadores postales conocen la situación exacta de sus envíos. Además, los datos que emanan de ese control son utilizados por Iberia Cargo para la elaboración automática de las facturas.Esta filial también está inmersa en la implementación del sistema de reserva electrónica Global Freight Exchange (GF-X). 'En breve, éste será el canal principal para los agentes de carga en España', cita la compañía.La de la aerolínea española, www.iberia.com, es la página web que más vende en España: 120 millones de euros en billetes desde enero a septiembre de 2003. El cibertique ya sustituye a la reserva convencional; las máquinas de chek-in facilitan tarjetas de embarque sin la necesidad de aguantar colas; algunas de sus salas vip disponen de conexiones inalámbricas gratuitas; y presta información a sus clientes a través de mensajes cortos (SMS). Recientemente, Iberia ha llevado hasta el Airbus 340/600 la posibilidad de que los pasajeros se comuniquen con tierra utilizando el correo electrónico o los citados mensajes SMS.

La Caixa. Datos del registro en línea

La Caixa mantiene desde finales de febrero de este año un acuerdo con el Colegio de Registradores de España que permite a la entidad financiera solicitar información registral desde cualquier oficina a través de la Red. El principal logro de este proyecto es agilizar algunos de los trámites previos a la constitución de una hipoteca, por lo que se mejora el servicio al cliente.En cuanto a su servicio de banca por Internet, no le va a la zaga en interés el sistema Línea Abierta. æpermil;ste incorpora la gestión online de transferencias internacionales vía Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, medio de comunicación bancario al que están suscritas más de 5.000 entidades para enviar sus órdenes de cobros y pagos encriptados), con la conversión en distintas divisas si fuera necesario. Hasta ahora era necesario contactar con la oficina bancaria para ordenar pagos internacionales, por lo que salen beneficiados exportadores e importadores.

Seat. Cibercontrol de la capacidad productiva

Uno de los proyectos en los que Seat está aplicando Internet es eCap, ideado para controlar electrónicamente la capacidad productiva de las fábricas con el fin de adaptarla a los requerimientos del mercado. El objetivo del sistema, también conocido como asignación de la fabricación, es reducir los stocks con los que trabaja Seat y beneficiarse del recorte de costes financieros que se deriva del recorte de las existencias. El proyecto parte de una idea sencilla: sumar al stock real (los coches que ya están producidos, almacenados e incluso repartidos por concesionarios) el stock virtual (la producción de la fábrica durante 12 semanas). Mediante un sistema telemático, los concesionarios pueden tener acceso no sólo a la lista de vehículos producidos, sino a los que se producirán en tres meses. Esta medida debería permitir reducir el stock real con el consecuente ahorro de costes. En una segunda fase, los concesionarios podrán emitir mensajes para que se modifique o ajuste determinada producción a las demandas de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_