_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan muestra optimismo sobre el empleo mientras avanza la productividad

Hay señales de que el mercado laboral se está estabilizando'. La esperada frase oída ayer en EE UU lo era aún más al provenir del presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan. El responsable de la política monetaria se dirigía vía satélite a los miembros de la Asociación del Mercado de Valores reunidos en Florida para mandar un mensaje positivo sobre la marcha de la economía e incluso sobre el pilar más débil de la recuperación.

Greenspan dijo que se espera una mayor creación de empleo. 'El aumento de la demanda final en los meses recientes ha sido en parte solucionada con un descenso en los inventarios' que el presidente espera que se rehagan con 'un notable aumento de la contratación'.

El presidente de la Fed se refirió además a la fortaleza del crecimiento de la productividad que 'se ha mantenido en una permanente vía de crecimiento'. Ayer le dieron la razón los datos: en el tercer trimestre, en el que el PIB creció a un ritmo anual del 7,2%, la productividad lo hizo en un 8,1%. Además se revisó al alza, un 7%, la del trimestre anterior.

Otra noticia recibida con optimismo fue el descenso de las primeras peticiones de ayudas al paro que con una rebaja de 43.000 personas dejan la cifra total en 348.000, el nivel más bajo desde enero de 2001, apenas semanas antes del comienzo oficial de la recesión.

Greenspan, de todas maneras, no quiso lanzar las campanas al vuelo y advirtió que ' aunque los despidos parece que disminuyen, todos los informes sugieren que en los hogares se mantiene la preocupación por las condiciones del mercado laboral.

La preocupación sigue

En el tercer trimestre se han destruido 41.000 puestos de trabajo a pesar del crecimiento del PIB y sólo en el último mes se dejó de destruir empleo. Hoy se conocerán los datos del paro en octubre y se espera que siga esa tendencia de crear empleo (entre 65.000 y 75.000 nuevos puestos de trabajo).

En este sentido, el presidente de la Reserva volvió en su discurso al 'mantenimiento de la política económica acomodaticia durante un considerable periodo de tiempo', al que hacen alusión los sesgos del comité abierto. Greenspan dijo que a diferencia de otros periodos de recuperación, en éste, las presiones inflacionistas son 'inexistentes'. 'En estas circunstancias, la política monetaria está dispuesta a ser paciente'. La mayor parte de los analistas creen que los tipos de interés, actualmente en el 1%, se mantendrán hasta mediados de 2004.

Pero no todo fueron bendiciones a la economía estadounidense. 'El relativo optimismo a corto plazo para la economía' hay que ponerlo en el contexto de la mayor preocupación sobre el déficit federal.

Los números rojos en las cuentas estatales es uno de los legados a largo plazo de la primera legislatura de George Bush. Greenspan dijo ser crítico no con el recorte de impuestos en sí, sino con la poca contención del gasto teniendo en cuenta que se aproxima la edad de la jubilación de buena parte de los baby boomers, que son aportadores netos a la caja del Estado. El presidente de la Reserva instó al Gobierno a que establecieran topes de gasto público.

Atentos a

El dato del paro en EE UU, que se conocerá hoy. La previsión es que se mantenga en el 6,1% actual. El número de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 43.000 la semana pasada y se ubicó en 348.000, la cifra más baja desde enero de 2001 y un indicio de que las empresas han aminorado el ritmo de despidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_