_
_
_
_
_
Laboral

El paro de EEUU cae al 6%, con la mayor creación de empleo en 10 meses

La economía de Estados Unidos creó muchos más empleos de lo previsto en octubre, y la tasa de desempleo bajó, según un informe que reflejó una fuerza inesperada del mercado laboral. El Departamento de Trabajo aseguró que la cantidad de trabajadores en las plantillas de las empresas, exceptuando el sector agrícola, aumentó en 126.000 en octubre, el mayor incremento desde enero, informa Reuters. Los expertos esperaban para octubre prácticamente la mitad: 65.000 empleos.

Además, se revisaron al alza los puestos de trabajo nuevos de septiembre a 125.000, desde los 57.000 cifrados inicialmente. Asimismo, la tasa de desempleo descendió a 6% en octubre, la más baja desde abril, desde 6,1% en septiembre. Los analistas pronostican que estos datos servirán para reforzar el consumo en EEUU, si los hogaros se creen los indicadores, uno de los pilares sobre los que reposa un crecimiento económico que en el tercer trimestre subió a un ritmo interanual del 7,2%.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, avanzó que esperaba una buena evolución del mercado laboral, en una jornada en la que se dieron a conocer dos buenos indicadores. Por un lado, la semana pasada cerrada el 1 de noviembre mostró un descenso de las primeras peticiones de ayudas al paro en 43.000 personas. Por otra parte, la productividad aumentó al 8,1% en el tercer trimestre. A ese respecto, no obstante, muchos advirtieron de que el esfuerzo tecnológico de las empresas y el mayor ritmo de trabajo de los empleados no conllevaba, necesariamente, aumentos en las plantillas.

Más información
¦bull; Panorámica de INDICADORES estadounidenses

Previsiones optimistas

Por otro lado, un asesor económico del presidente George Bush ha anticipado que la creación de puestos de trabajo continuará a un "ritmo robusto" y prevé pocos riesgos de una subida de las tasas de interés.

"El mercado laboral ya ha tocado fondo", ha señalado Gregory Mankiw, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Ha añadido que "en el horizonte no hay señales de inflación. No creo que la reacción (de los tipos de interés de mercado) sea tal que ponga en riesgo a la recuperación", ha añadido el asesor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_