IBI

Gallardón sube un 50% el IBI de los pisos vacíos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer un presupuesto municipal para 2004, con múltiples novedades, entre las que destaca el establecimiento de un recargo del 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para propietarios de viviendas desocupadas.

El recargo, similar al anunciado para el próximo año en el Ayuntamiento de Barcelona, se crea no tanto con fines recaudatorios, según Gallardón, como para promover la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler. 'Estamos en conversaciones con el Gobierno central para que modifique la Ley de Haciendas Locales e introduzca la obligación legal del sujeto pasivo de autodeclarar la situación de su vivienda', añadió el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

Para la definición de vivienda desocupada se están estudiando varios parámetros, como un consumo de energía eléctrica promedio, por debajo del cual se presumirá que el inmueble no está ocupado, salvo que el propietario demuestre lo contrario. La Empresa Municipal de Vivienda elevará un 44,2% la inversión para construir 7.827 viviendas protegidas, de las que 967 se destinarán a realojos. El primer presupuesto municipal de Gallardón para Madrid es muy ambicioso. Alcanza los 4.382 millones de euros, un 26,2% más (910 millones) que el último de Álvarez del Manzano. Las inversiones reales de cara al proyecto de Madrid Olímpico 2012 se incrementarán un 60%, y las de infraestructuras, un 59%.

Para financiar aumentos de gastos tan elevados, Gallardón elevará la deuda municipal en 764 millones de euros. Con ello el porcentaje de financiación ajena sobre el total crece del 7,4% en 2003 al 21,5% en 2004.