_
_
_
_
_
Viviendas vacías

Gallardón da marcha atrás en el recargo del IBI tras reunirse con Rajoy

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento "rectificará" el anunciado recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías, tras mantener una "profunda" conversación con el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy. Hace apenas una semana, se defendió de las críticas alegando que "tres euros al mes no pondrán en peligro la economía de ningún madrileño".

Ruiz-Gallardón, que ha aprovechado un acto celebrado en el Metro para realizar el anuncio, indicó que ya ha dado instrucciones a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, para eliminar este recargo de las ordenanzas fiscales para 2004, puesto que "no hemos acertado al explicar esta medida a los ciudadanos de Madrid". Hasta ahora, el propietario de una vivienda no tenía que declarar si ésta estaba o no vacía.

Armonía de partido

El regidor madrileño no quiere que una medida destinada a favorecer la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías "pueda estar considerada como distinta, diferenciada y muchos menos confrontada con la política fiscal de mi partido". Para el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, las diferencias están claras: Gallardón sube los impuestos "sin tapujos", mientras el PP a nivel nacional lo hace "con engaños".

Hace días, en declaraciones a una emisora de radio, el nuevo alcalde admitió que "bastaría una sola manifestación" de Rajoy en "discrepancia con las medidas que estamos adoptando, para que yo no siguiera adelante con este proyecto". Según explicó esta mañana, Rajoy también es partidario de aprobar medidas que permitan sacar al mercado las viviendas desocupadas, pero prefiere hacerlo con "incentivos positivos" en lugar de recargos fiscales".

En este sentido, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado hoy que la supresión del recargo del impuesto, no es más que una medida estratégica, porque el alcalde mantiene la prevista subida de otros ocho impuestos y tasas municipales.

Desde IU, el portavoz en el Congreso Felipe Alcaraz lamentó que Gallardón haya retirado su propuesta "más progresista", permitiendo la imposición de la política más neoliberal" de Aznar, Rajoy y Rato. También en esa línea se manifestó la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT-Madrid, Maru Menéndez, para quien Gallardón se ha plegado tristemen a los "intereses de la Dirección" del PP.

La aprobación definitiva tanto de las modificaciones llevadas a cabo en las ordenanzas fiscales como de las cuentas para el próximo año se llevará a cabo en el Pleno ordinario de diciembre, tras el correspondiente periodo de alegaciones.

Montoro asegura que la decisión no altera su valoración

"Cada administración, cada gobernante tiene su propia autonomía para tomar las decisiones que entienda oportunas y que se correspondan con su programa electoral, ofreciendo las explicaciones pertinentes a los ciudadanos y contribuyentes, y poco más tengo que añadir a esa valoración", seguró el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocer la noticia. En cuanto a las medidas del PP para favorecer el alquiler de viviendas, recordó que los propietarios de pisos que los alquilen tendrán desgravaciones del 50% en el IRPF y que "hemos promovido un régimen tributario que también beneficiará a las empresas que construyan y pongan en el mercado viviendas de alquiler". Por otro lado, avanzó que el Gobierno compensará con 430 millones a los Ayuntamientos por la supresión del IAE y añadió que recibirán la parte que les corresponda en las próximas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_