_
_
_
_
_
Bolsa por internet

Más fusiones a la vista entre los 'broker online'

El mapa europeo de las firmas de Bolsa por Internet no está aún definido. Así lo cree la mayor parte de la industria y los analistas, que esperan que el equilibrio de fuerzas cambie en un plazo de dos años.

Pese a que gran parte del proceso de concentración en el sector tuvo lugar en 2002, quedan algunas dudas por resolver, como el futuro de DAB Bank, filial de Hipovereins, y el siempre posible desembarco de las estadounidenses Charles Schwab o Ameritrade.

'Existen posibilidades de consolidación, ya que no se sabe lo que va a hacer el Hypo con DAB', afirman fuentes de Self Trade, entidad ahora englobada en el grupo Boursorama, el intermediario por Internet de Société Générale. 'El mercado sigue especulando con la posibilidad de una fusión entre Comdirect controlada por Commerzbank y DAB', señala Johannes Thormann, analista de West LB, quien no descarta que las empresas ya posicionadas a nivel europeo lancen una ofensiva de expansión en dos años. 'Comdirect dispone, además, de 400 millones en caja que puede utilizar para crecer', concluye este experto.

Thomas Rothäusler, analista de Sal Oppenheim, opina que el Hypo acabará por vender DAB, 'aunque no tiene prisa y sólo lo hará rápido si recibe una buena oferta'. Por su parte, el presidente de Comdirect declaraba ayer al diario Frankfurter Allgemeine que una fusión con DAB 'tiene sentido', aunque precisó que no están en conversaciones de fusión.

Otras fuentes del sector señalan que no hay que descartar la entrada en Europa de una firma estadounidense a través de compras, aunque Thormann señala que 'la oportunidad de los estadounidenses ya pasó'.

En 2001, las principales firmas germanas iniciaron un repliegue. La crisis bursátil obligó a recortar costes, frenar las ansias expansionistas y redefinir el negocio. El primero en sufrir problemas fue Consors. Su matriz, el Schmidt Bank, fue rescatado en 2001 por un consorcio de bancos que se hizo cargo del broker. Un año más tarde, DAB abandonó Italia, Francia, España, Suiza y Reino Unido para centrarse en Alemania y Austria.

Estos movimientos fueron aprovechados por las entidades francesas. Así, Consors, filial de BNP, compró Cortal hace un año y medio, mientras que Fimatex, de Société Générale, se quedó con el negocio en Francia, España y Reino Unido de DAB. Fimatex, que meses antes había comprado Boursorama, un broker francés, adoptó el nombre, aunque en España y Reino Unido aún mantiene la marca Self Trade.

Nueva vuelta de tuerca en Cortal Consors

En Cortal Consors, filial de BNP Paribas, difieren de la mayoría y creen que el proceso de consolidación en Europa ha terminado. La compañía, que ayer presentó en Madrid la nueva entidad corporativa tras la integración de Consors, anunció su intención de consolidar su modelo de gestor global de inversores particulares en los seis mercados europeos donde está presente, aunque descarta ofrecer cuentas remuneradas o hipotecas. Cortal, líder en Francia, espera tener en España 20.000 clientes 'de calidad' en tres años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_