Los grandes bancos de inversión no entienden de 'murallas chinas'
El anonimato es la primera condición. Preguntar a un banco por los conflictos de intereses entre analistas y banqueros equivale a mentar al Gobierno británico las armas de destrucción masiva iraquíes. Garantizado éste, los trabajadores y ex trabajadores del sector destacan, en primer lugar, que las murallas chinas no existen. O no existían.
Las murallas chinas son las barreras que deben separar los departamentos de análisis y banca de inversión en una entidad financiera. Evitan que un analista escriba un informe favorable a favor de una empresa para que, así, su banco consiga un contrato con la citada compañía.
'No se respetan, no se han respetado y nunca se respetarán. He estado 25 años en el sector y no me duele reconocerlo. Quien no lo haga es un cínico', afirma un veterano trabajador de la Bolsa, ya fuera de la industria. 'Ahora, al destaparse la corrupción, se ha hecho mucho daño a la confianza. Tendrá que caer una generación de profesionales, pero a la larga volverá a pasar lo mismo. Es cosustancial al negocio, y ningún analista que se precie puede decir que no está mediatizado', añade, aludiendo al refrán 'a mí no me dé nada; sólo póngame donde está el dinero'.
En Estados Unidos, Credit Suisse ganó 717 millones de dólares entre 1999 y 2000 por colocar en Bolsa empresas tecnológicas desde el despacho de Frank Quattrone, el banquero que decidía recomendaciones, que repartía acciones en las OPV y que, estos días, está siendo juzgado por ocultación a la justicia. Fue fichado del Deutsche Bank y probablemente Credit Suisse conocía sus métodos. Pero había demasiado dinero en juego.
'Es legítimo que un banquero te diga 'estaría bien que cambiases tal recomendación de venta'. El límite está en hasta qué punto puedes decirle que no. Cuando un banco da un toque a un analista por un informe negativo, ha cruzado la línea. No fue mi caso, y sé que se perdieron operaciones por informes míos', señala un ex analista.
Sesgo positivo
Este mismo profesional admite que existe un sesgo positivo en las recomendaciones, pero por otro motivo. 'Un informe negativo es un follón, mayor cuanto mayor es la empresa. Deteriora tus relaciones con ella. A los brokers tampoco les gusta porque las ventas generan menos negocio que las compras, y al banco de inversión que te paga, tampoco. Para limitar los riesgos, sólo aconsejas vender si lo tienes muy claro'. El caso de las recomendaciones engañosas en Wall Street, que obligó a diez bancos a pagar 1.400 millones de dólares, ha cambiado las cosas. 'No compartes cuarto de baño con los analistas ni tomas café con ellos. No puedes llamarles por teléfono porque te echan. Es como la cruzada antitabaco', comenta un trabajador de Wall Street. 'Antes era distinto y, ya fuese de forma directa o sutil, había influencia de los banqueros en los analistas'.
Los cambios han llegado a España. 'Yo era analista de una empresa cliente de mi banco, pero después del caso de Wall Street jamás me reuní con los banqueros. Ni dentro ni fuera de la entidad', comenta un experto que señala, asimismo, que el grado de conflictividad de Estados Unidos no se puede dar en España por el menor tamaño del mercado.
J. C. Recoder: La CNMV planea intervenir
¿Qué medidas está tomando la CMNV para atajar los conflictos de interés entre los analistas y los departamnetos de banca de inversión?R En el mercado española se han tomado en los últimos años medidas de muy diverso tipo, aunque sin contudencia. La Ley Financiera recoge la actividad de los analistas, pero se trata, más bien, de una mención. Está previsto un desarrollo de la ley en este aspecto, en línea con lo que pasa en otros países.P ¿Seguirán los pasos de regulador británico a la hora de elaborar un código de conducta para analistas?R Estamos en todos los foros internacionales. Iosco acaba de publicar un código con los principios que deben regir el análisis. Estas recomendaciones tienen gran influencia y en el subcomité de presidentes está Blas Calzada. La Comisión Europea ha publicado un documento abierto a consulta hasta el 20 de noviembre.P ¿Qué otros planes tiene el regulador?R No se sabe aún el papel de la CNMV. Ahora tenemos la oportunidad de enviar nuestra opinión y nos interesaría saber por escrito los procedimientos que sigue la banca de inversión, que ahora desconocemos. A raíz de estos documentos se acometerá la regulación.
¿Puede lo gratuito ser independiente?
Todos queremos que los informes de análisis sean imparciales e independientes. Pero ¿cuántos inversores pagarían por ello? Los profesionales del sector admiten que una actividad, como el análisis bursátil, que no reporta beneficios por sí misma siempre será susceptible de ser utilizada para buscar negocio por otro lado, dado que son pocos los analistas que trabajan por amor al arte.El escándalo de Wall Street ha destapado las vergüenzas del sector y obligará a regenerar los hábitos de trabajo, y en Estados Unidos, que es donde se marcan las tendencias, los bancos extreman las precauciones. Pero, mientras los analistas trabajen en bancos, habrá un incentivo a la corrupción.