_
_
_
_
Empleo

Las empresas, cada vez más pendientes de mantener contentos a sus empleados

Danone, el hotel Arts o Computer Associates son tres de las empresas españolas que más cuidan a sus trabajadores, según el estudio Great place to work. Pero sus responsables tienen claro que no son sociedades benéficas. 'Ganamos dinero y eso no es incompatible con preocuparse por el trabajador'.

Por qué tengo que hablar con el director general si mi trabajo va a ser limpiar habitaciones?'. Jordi Sala, director de recursos humanos del hotel Arts, explicó en una mesa redonda organizada por Esade en Barcelona que a la mayoría de candidatos a trabajar en su establecimiento les sorprende que la selección acabe con una entrevista con el máximo responsable del hotel. Ese trato diferenciado quizá sea uno de los detalles por los que el hotel Arts de Barcelona se encuentra entre las diez mejores empresas españolas donde trabajar, según el estudio Great place to work, elaborado por la sociedad del mismo nombre y la escuela de negocios Esade. Según explicó Sala, el trato al empleado es diferente ya desde el momento en que se inicia el proceso de selección. 'El objetivo es colocar a los trabajadores en los puestos en los que podrán desarrollar sus talentos'. El largo y complejo periodo incluye otras seis entrevistas en las que todos los mandos que van a estar en contacto con el trabajador tratan de identificar sus talentos. Sala aseguró que es posible que de diez candidatos sólo seleccionen a uno.

Cuando un empleado pasa a formar parte de la plantilla del hotel, lo primero que hace es destinar 2,5 días 'ya remunerados' a conocer la compañía, con el objetivo de que pueda comprobar que lo que se le ofrece es lo que esperaba. Otra de las particularidades es que cada departamento tiene una persona que se dedica únicamente a la formación y que en todo momento se ofrecen posibilidades de promoción a los empleados que las quieran. 'También tenemos presente algo tan obvio como que todas las personas tienen capacidad para tomar decisiones y lo ponemos en práctica', explicó Sala, 'los trabajadores nunca se lo creen al llegar, pero poco a poco comprueban que es cierto'. Sala aseguró que el hotel tiene la menor rotación del sector en el puesto de camareros. José Antonio Ramírez, responsable de recursos humanos de Computer Associates, coincidió con Sala en que la principal barrera para implantar este tipo de políticas es el propio empleado. 'Muchas cosas son de sentido común: tratarlos bien, conseguir que estén orgullosos de estar en la empresa... y cuando las explicas no se creen que vaya a cambiar nada'.

Según el estudio realizado por la escuela de negocios entre 12.000 trabajadores de 107 compañías españolas de más de 50 empleados, el factor que sale peor parado en la relación entre las empresas y sus trabajadores son las medidas encaminadas a buscar un equilibrio entre vida profesional y personal, que todavía son escasas. En este sentido, Ramírez aseguró que pagar bien y proporcionar muchos beneficios sociales ya no es suficiente, 'el que un trabajador esté contento depende sobre todo de cómo pueda compaginar trabajo con ocio y familia'.

Por su parte, Francesc Martínez, de Danone, admitió que es posible que tras estas políticas de buen trato al empleado se encuentre 'cierto oportunismo economicista' porque 'las empresas se han dado cuenta que los trabajadores trabajan más cuando se encuentran bien tratados'.

Un tercio de las compañías concilia vida laboral y familiar

El 17% de las empresas españolas aplica medidas encaminadas a conciliar la vida familiar y la laboral, según el estudio Políticas familiarmente responsables: deseo y realidad realizado por Nuria Chinchilla, profesora del IESE, en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Otro 16% admite ya la necesidad de introducir cambios. Las medidas más frecuentes son la flexibilidad de horarios, los servicios de asistencia a problemas personales y la tendencia a trabajar desde casa.

Archivado En

_
_