El Parlamento Europeo abre la puerta para que los bancos hagan de Bolsas
La directiva de servicios de inversión aprobada ayer por el Parlamento Europeo abre la puerta a una mayor competencia en las operaciones de compraventa de acciones, en la medida en que los bancos podrán cruzar las órdenes que les lleguen sin tener que pasar por la Bolsa. La norma, no obstante, debe ser rubricada por los 15 Estados miembros de la Unión Europea y otra vez por el Parlamento antes de entrar en vigor.
Además, queda por definir la letra pequeña del texto, que será en gran medida la que defina si los bancos podrán comerse el negocio de las Bolsas o no. De momento, se obliga a las entidades a comunicar las condiciones de las operaciones antes de que éstas se realicen, sobre todo si las entidades intermedian de forma sistemática. Así se garantiza que la banca opere con la misma transparencia que los mercados tradicionales.
La aprobación de la norma ha estado marcada por un tira y afloja entre las Bolsas y las firmas de inversión. Mientras los parqués abogan por la centralización y la transparencia, la banca defiende la menor competencia.
El texto aprobado en el Parlamento elimina la llamada 'regla de la concentración', que permitía a los Estados obligar a que las órdenes bursátiles fuesen canalizadas a través de las Bolsas. Esta norma, en la práctica, mantenía el monopolio de los mercados tradicionales en los países, como España y Francia, donde los bancos no hacen de Bolsas como, por ejemplo, ocurre en el Reino Unido.
Interés del cliente
A cambio, se establece la citada regla de transparencia en las operaciones y, además, se exige que los bancos busquen siempre el mejor precio de ejecución para el inversor. 'La propuesta de la Comisión garantiza que la internalización nombre con el que se denomina la operativa de órdenes hecha dentro de un banco se limitará a situaciones donde se favorezca al cliente y estará sujeta a requisitos de transparencia que eviten distorsiones del mercado', explica la Comisión en nota de prensa. De este modo, y según defendían ayer representantes de Bruselas en Estrasburgo, se la llegado a un punto intermedio entre los deseos de bancos y Bolsas, a pesar de que las entidades de inversión se han quejado sobre las condiciones.
La internalización de órdenes extiende al resto de Europa una práctica común en los países anglosajones, y en cierta medida oficializa actividades como la compraventas de valores en bloques, que ya se hacen en la Bolsa pero fuera del mercado continuo y a precios distintos.
El Parlamento aprobó el texto sin discutir la norma. Se espera que la negociación en el seno del Consejo -entre los 15 Estados de la UE- traiga más complicaciones que la aprobación parlamentaria. La directiva de servicios de inversión forma parte del Plan de Acción de Servicios Financieros, que prevé crear un mercado financiero único en 2005.
Por otro lado, la directiva establece el pasaporte europeo para las firmas de inversión, equivalente al que ya existe para los fondos de inversión, que permite que las casas de Bolsa operen en cualquier país de la Unión Europea una vez que estén registradas en uno de los Estados miembros. Asimismo, se establecen criterios para la protección de los inversores en sus relaciones con las firmas de valores. Se prohíbe que estas entidades carguen a los clientes costes o exigencias complementarios cuando demanden exclusivamente la ejecución de una orden y no pidan asesoramiento.
Las grandes firmas de inversión se quejan de las condiciones
A pesar de que la nueva directiva permite la operativa de valores paralela a la tradicional, los bancos de inversión no están a gusto con el texto debido a las condiciones de información pública y búsqueda del mejor precio. 'Las condiciones son demasiado onerosas para las firmas de inversión', señaló a Reuters Asunción Caparrós, de ABN Amro. En esta misma línea se expresan otros representantes de banca de inversión.Pero son estas mismas condiciones las que piden los miembros del mercado. Manuel Cabezas, gestor de BNP Paribas, asegura: 'Yo, como usuario, lo que pido es transparencia. No está mal la internalización siempre y cuando los precios y los volúmenes sean públicos. Porque puede ser que un fondo quiera vender 100.000 iberdrolas y las coloque entre sus clientes sin que yo, accionista, lo sepa; y ésa es una información que afecta a mi cartera. Además, los bancos de inversión tienen tanta fuerza como para condicionar la operativa por sí solos'.Desde la Bolsa de Madrid se comenta que 'el texto se acerca cada vez más a nuestra postura, que es igualar los requisitos de transparencia. Las Bolsas cumplen unas condiciones de liquidez y transparencia que otros bancos también deben cumplir'.Esta misma postura es compartida por representantes de la Comisión Europea, que es la que ha redactado el texto aprobado ayer en primera lectura en el Parlamento Europeo. 'Si quieren actuar como una Bolsa tendrán que seguir las mismas reglas que una Bolsa', señalan. En esta misma línea, algunos miembros del mercado destacan que la operativa con valores dentro de los bancos debe ser lo suficientemente transparente como para garantizar que no puede suponer una traba para la tarea investigadora del supervisor en casos de compraventas de valores sospechosas.