_
_
_
_
_
Alta Velocidad

El GIF reconoce limitaciones de velocidad del AVE a Lleida

El ente público encargado de construir la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida, el GIF, admitió ayer que la línea presenta limitaciones de velocidad; en concreto, una que obliga a circular a los trenes a 60 kilómetros por hora entre el kilómetro 1,3 y el 2, a la salida de Madrid, y otra en el punto kilométrico 385, que no permite velocidades superiores a 140 kilómetros por hora.

Este anuncio oficial contradice las declaraciones realizadas por el citado ente este mismo miércoles, cuando este periódico quiso contrastar el contenido del último informe técnico de la comisión mixta GIF-Renfe sobre el estado de la vía, que detecta 12 limitaciones de velocidad a lo largo del trazado. El GIF afirmaba anteayer que no existía 'ninguna limitación de velocidad en la línea'.

La nota oficial emitida ayer matiza que las dos incidencias se encuentran en las vías generales y recuerda también que los trenes reducen sus velocidades en las entradas y salidas de las grandes ciudades.

Curiosamente, las actas de evaluación del estado de la línea, a las que ha tenido acceso este periódico, distinguen entre las incidencias en las vías generales, denominadas 1 y 2, los problemas en los desvíos instalados en ellas, denominados técnicamente agujas, y las deficiencias en las vías secundarias. El pasado 20 de julio había 37 limitaciones de velocidad en todas estas zonas de la línea.

Respecto a las 12 incidencias que refleja el último informe de la comisión técnica, el GIF afirma que corresponden a la situación del pasado mes de agosto.

El GIF matiza también que las dos restricciones existentes no afectan a los tiempos de circulación programados para los trenes y que quedarán anuladas en los próximos días.

Por otra parte, la inminente puesta a la venta de los billetes para el AVE ha despertado interés en Lleida y poblaciones más alejadas como Manresa, Berga o Valls, aunque 'sin ninguna exageración' y sin que se produzca 'una demanda desmesurada', según responsables de agencias de viaje de Lleida. Las mismas fuentes, consultadas por Efe, consideran que la demanda crecerá de forma paulatina conforme se consolide la nueva infraestructura ferroviaria. Hoy Renfe comienza la venta anticipada de billetes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_