Hypovereinsbank vende una filial de banca privada
Hypovereinsbank, el segundo banco alemán, ha recibido seis ofertas por su filial de banca privada Bethmann-Maffei, que ya ha puesto en venta, según informaron ayer fuentes financieras cercanas a la operación.
Entre los candidatos con más interés figuran los grupos suizos Credit Suisse y UBS, el holandés ABN Amro y el británico Royal Bank of Scotland, socio del SCH.
La venta de Bethmann-Maffei, que gestiona 4.800 millones de euros de activos a 5.500 clientes, servirá para reforzar los fondos propios de Hypovereinsbank, que está intentando salir del bache tras un ejercicio 2002 crítico en el que presentó las primeras pérdidas de su historia (858 millones de euros). En su intento, la entidad se está viendo presionada ante la posibilidad de que su accionista, la aseguradora Munich Re, reduzca su presencia en el accionariado desde el 26% actual hasta el 10%.
En el marco de la política de ventas y enajenaciones que está llevando a cabo el banco con el fin de salir de números rojos al cierre de este ejercicio, ya ha ingresado cerca de 1.500 millones con la salida a Bolsa de una parte del capital de Bank Austria (con la que captó 960 millones de euros) y la venta de su filial de crédito al consumo Norisbank. La estrategia que está siguiendo el banco germano es deshacerse de negocios no estratégicos.
Esta política de desinversiones la está aplicando igualmente en el mercado español. Hypovereinsbank también ha puesto a la venta la filial Banco Inversión. Y ya tiene un potencial comprador: la sociedad de valores Venture Finances, presidida por el cofundador de Fibanc, Alejandro Pérez Calzada, ya ha comunicado su firme interés por la compra.
Las dos partes han acordado darse de plazo hasta el próximo 1 de octubre para discutir flecos y cerrar la operación. Venture Finances ya compró a Banco Inversión el 90% de su sociedad de valores BI Capital por nueve millones de euros en marzo de 2002. Con esta venta, el Hypovereinsbank dará carpetazo a una aventura que comenzó hace tres años cuando compró una pequeña entidad, Banco Inversión, creado en 1988, con el propósito de hacerse con un pedazo del pastel bancario español.
El banco alemán también rompió la alianza en España con el Banco Popular, en el que llegó a controlar un 4,1% del capital que el año pasado vendió a la aseguradora también germana Allianz por 360 millones de euros.