_
_
_
_
_
Industria discográfica

Las discográficas caen en Bolsa, lastradas por el recorte de precios en los CD

Más problemas para la industria discográfica. Hace dos semanas que Universal, filial de Vivendi, comunicó que había tomado la decisión de bajar el precio de los CD hasta un 32% en Estados Unidos para luchar contra la piratería, que en el último año provocó que las ventas cayeran hasta 32.000 millones de dólares, la cifra más baja en una década. La compañía añadió que la misma política aplicaría, con casi toda seguridad, en Europa. Las empresas del Viejo Continente no han querido hacer declaraciones al respecto y se han aplicado el dicho de esperar, ver y actuar.

Pero la noticia ha caído como un jarro de agua fría en Bolsa, siendo la más penalizada EMI, la única empresa que permanece independiente dentro del sector. Ha perdido un 9% las dos últimas semanas alejándose de los máximos anuales a los que cotizaba y en contraste con el 2% que ha avanzado el mercado londinense en el mismo periodo. Otros valores como AOL Time Warner, propietaria de Warner Music, ha retrocedido un 3%, frente a una subida del 0,5% del S&P. Sony, que tiene Sony Music, ha avanzado un 13,28%, ya que se ha visto beneficiada por la entrada de dinero sobre los valores tecnológicos japoneses al encontrar los gestores inicios de recuperación en el gasto y en la demanda.

Virgin ha tomado una decisión parecida al comunicar el pasado martes que iba a poner en marcha un servicio por Internet para bajar singles con un coste más atractivo al actual.

Las previsiones de ventas de discos para el próximo año siguen siendo muy bajas

A pesar de estos recortes, lo cierto es que las empresas discográficas se mantienen algo más fuertes en cuanto a términos anuales. Así, EMI gana un 1,43%, mientras que AOL lo hace con un 23%. Sony, por el contrario, cae un 12,29%. Estas compañías perdieron el año pasado un 61%, 59% y 12,29%.

El hecho de abaratar los precios de los CD supone para muchos analistas la puntilla en una industria ya de por sí dañada. 'Al mismo tiempo que se bajan los precios de los CD se incrementa el riesgo de que los beneficios caigan', comentaba esta semana un gestor a Bloomberg, quien además considera que dicha caída 'sólo puede ser buena si viene acompañada por una recuperación de la demanda'.

En España la última encuesta realizada por la Sociedad General de Autores y Editores desvela que las ventas para 2004 serán aún menores que las de éste.

Ante este escenario, las recomendaciones de los analistas sobre el sector no son muy optimistas. EMI, por ejemplo, aglutina una serie de informes en los últimos 12 meses en los que un 37% de los analistas se ha inclinado por vender sus acciones y sólo un 16% por comprar.

Muchos de ellos destacan, no obstante, que el sector puede ofrecer oportunidades puntuales ante la posibilidad de que se produzcan movimientos corporativos.

A principios de año EMI y BMG, que aglutina el negocio musical de Bertelsmann, anunciaron que reanudaban las negociaciones de fusión que habían abandonado en mayo de 2001. En agosto EMI hizo una oferta de compra por la división de música de AOL y se ha especulado con que la londinense pudiera ser adquirida por la firma de capital de riesgo Balckstone.

El mercado sostiene en este momento que Bertelsmann y AOL están en conversaciones para fusionar sus unidades de música, lo que crearía el segundo mayor grupo dentro del sector. Alan Beaney, gestor, comentó a Bloomberg que 'EMI tiene claramente algo que hacer en este sentido'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_