Inverco

El patrimonio de los fondos europeos crece un 6% en el primer semestre de 2003

El patrimonio armonizado de los fondos de inversión aumentó un 6% en Europa hasta junio, impulsado por el cambio de tendencia de los productos de renta variable, que obtuvieron suscripciones netas en el segundo trimestre por primera vez desde junio de 2002.

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los fondos europeos de renta variable captaron en el primer semestre 4.553 millones de euros, un saldo que fue positivo gracias a la evolución de estos productos entre abril y junio (obtuvieron 13.000 millones de activos), que compensó los reembolsos del primer trimestre.

No obstante, los de renta fija -preferidos por los ahorradores por su menor riesgo- continuaron acaparando el grueso de la inversión al registrar entradas de 65.800 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que ha sostenido en gran medida el crecimiento de los activos de los fondos, señala Inverco.

Los fondos que destinan capital al mercado monetario también han registrado entradas netas, aunque el menor rendimiento de los activos monetarios ha provocado que el volumen de activos fuera entre abril y junio menor que en los anteriores meses. En países como Alemania y Luxemburgo se han producido incluso reembolsos, lo que sugiere un giro en las preferencias de los ahorradores, más propensos a invertir en renta fija y, recientemente, también en renta variable al calor del rendimiento de los mercados mundiales.

De hecho, Inverco destaca que "el fuerte rebote de las bolsas durante el segundo trimestre de 2003 jugó un papel esencial a la hora de convencer a los partícipes para volver a invertir en fondos de renta variable".

Reino Unido y Alemania fueron los países que más se beneficiaron de la subida de las bolsas y, en consecuencia, de las "fuertes entradas netas" en fondos de renta variable, mientras que el incremento de activos también fue "considerable" en Luxemburgo y Francia.