_
_
_
_
Lipper
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El agosto de los fondos

Juan Ignacio Crespo

Parece algo paradójico hablar de que los fondos de inversión puedan estar haciendo su agosto, cuando es público y notorio la crisis por la que han pasado a lo largo de los últimos años. Una crisis que los ha llevado en su peor momento a una reducción de su patrimonio global de hasta un 20% de los 206.000 millones de euros que había alcanzado a finales del año 1999.

Sin embargo, en los meses transcurridos del presente año la situación no podría haber sido mejor. El patrimonio conjunto de los fondos de inversión se ha incrementado en casi 17.000 millones de euros que han ido a parar a las categorías más conservadoras: fondos de renta fija a corto plazo, 8.512 millones (si bien 2.000 se deben a la reclasificación de otro tipo de fondos); fondos garantizados de renta variable, 6.870 millones, y fondos monetarios, 5.076 millones. De esos 17.000 millones, unos 4.000 se deben a la revalorización de las carteras de los fondos y los 13.000 restantes, a aportaciones netas de los partícipes.

De modo que a finales de julio el patrimonio de los fondos volvía a estar en 187.904 millones de euros, una cifra que no se conocía desde mediados del año 2000. De ahí que se pueda decir con fundamento que los fondos están haciendo este año, y por ahora, su agosto. Todo ello sin ocultar que existen problemas claros en estas fechas en la categoría de fondos de renta fija a largo plazo por causa del incremento que han experimentado los TIR (tasa interna de rentabilidad) de los bonos y que han llevado el rendimiento de la deuda pública española a diez años desde el 3,52% de mediados de junio hasta el 4,23% de comienzos de este mes.

Por ahora, sin embargo, y a pesar de los reembolsos netos de hasta un 1,34% (unos 160 millones de euros) que este tipo de fondos ha tenido en el mes de julio, la alarma parece que aún no ha cundido entre los partícipes.

Lo cierto es que estos tres años que han transcurrido desde que el patrimonio conjunto de los fondos pasó, en trayectoria de bajada, por el punto en que está actualmente en trayectoria de subida son los tres años que se toman como referencia para evaluar las puntuaciones que Lipper asigna a los fondos en función de los criterios de preservación de capital y de rentabilidad sostenida. En la selección que, de entre éstos, se presenta más abajo, ordenada por las rentabilidades acumuladas en tres años, es excepcional que aparezcan fondos de renta variable o fondos internacionales que inviertan parte de su cartera en dólares, ya que el balance de esos tres últimos años sigue siendo muy negativo para la inversión en Bolsa y para la inversión en dólares: desde finales de julio de 2000 los fondos de renta variable española han perdido en promedio el 27%, y el dólar se ha depreciado un 20%.

Nota: (1) El sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de realizar su proceso de selección de fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años

(2) La evaluación de los fondos va de 1 a 5, siendo el 1 (el primero) la mejor puntuación y el 5 (el quinto) la peor.

Más información

Archivado En

_
_