_
_
_
_
_
EE.UU

La negociación de energía, una actividad que mueve 13.000 millones al día

El negocio de comerciar con electricidad se hizo tristemente famoso con la quiebra de Enron, que gracias a esta actividad se había convertido en una de las mayores y más admiradas compañías de Estados Unidos. Posteriormente se demostró que gran parte de las operaciones de compra y venta de electricidad no existían, y que Enron era un gran fraude, pero eso no ha desanimado a la gran banca de Wall Street, que se ha volcado en un negocio que cada día mueve 13.000 millones de dólares (11.400 millones de euros).

Esta apuesta no desvía a la banca de su negocio tradicional, pues la intermediación de energía tiene más que ver con el juego inversión-especulación de Wall Street que con la actividad típica de una empresa eléctrica. Se trata de poner de acuerdo a generadores de electricidad, distribuidores y comercializadores, en un mercado virtual, adquiriendo la energía en unas partes y llevándola a otras, operando tanto al contado como con futuros.

Venta masiva de activos

Este era el negocio de Enron, aunque gran parte de él fuese falso. Y a eso mismo se dedican ahora Morgan Stanley o Goldman Sachs. Merrill también lo hacía hasta que en 2001 vendió su división a Allegheny, operación en la que incluyó a su jefe de intermediación, ahora acusado de robar 43 millones de dólares. La quiebra de Enron provocó el desmantelamiento del sector. Cinco de las diez mayores empresas salieron del mercado, y se vendieron activos por 21.000 millones de dólares, lo que abrió las puertas a las firmas de Wall Street.

Estas entidades no detallan cuándo ganan gracias a este negocio, encuadrado dentro de las actividades de renta fija. La agencia Bloomberg considera que se reparten un pastel de 2.000 millones de dólares al año en comisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_