_
_
_
_
_
Resultados

Gamesa ganó un 348% más en el semestre y prevé conseguir 200 millones en el año

Gamesa, centrado en las energías renovables y también en la industria aeronáutica, ha recogido en el primer semestre los frutos de su apuesta por el primero de los negocios citados, sobre todo en su vertiente eólica. El grupo, participado al 31,8% por Corporación IBV, anunció ayer unos resultados netos hasta julio de 136 millones, que suponen una evolución del 348% en comparación con las ganancias de 30 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. El incremento de las ventas en la primera parte del año fue del 96%, hasta 763 millones. Con esta evolución, los responsables de Gamesa han adelantado que en 2003 el grupo tiene garantizado un beneficio neto de 200 millones, que supondría un crecimiento del 47% sobre los resultados de 2002.

La mayor parte de la facturación consolidada de la corporación alavesa procede de su filial de renovables, Gamesa Energía, que aportó hasta julio unas ventas de 490 millones, un 775% más, según los datos presentados ayer por la compañía.

Iberdrola

En esa cifra se incluyen las ventas de parques eólicos a Iberdrola, que contrató equipos con una capacidad de 395 megavatios, y a la japonesa Marubeni, que compró aerogeneradores con una capacidad global de 65 megavatios. Gamesa promueve y construye parques eólicos que luego pone a la venta, puesto que no quiere estar en el negocio de la comercialización de la energía. Gamesa, que es el tercer fabricante mundial de aerogeneradores, construye ahora parques eólicos con una capacidad global de 400 megavatios, incluidos los proyectos de EE UU e Italia.

En el último mes se han producido cambios significativos en el capital de Gamesa. IBV sacó más títulos a Bolsa y uno de los fundadores del grupo, Joseba Grajales, vendió su 2%. El otro promotor, Juan Luis Arregui, sigue con un 2,7%, a través de la instrumental Retos Operativos XXI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_