Expansión

Gamesa quiere entrar en el mercado eólico del Reino Unido

El tercer fabricante más grande del mundo de aerogeneradores, el grupo Gamesa, estudia desembarcar en Gran Bretaña para hacer negocios en un mercado con fuerte perspectivas de crecimiento en los próximos años. "La empresa sí contempla este mercado; su negocio es global y no descartan ninguna posibilidad de negocios allá donde surja", según ha indicado un portavoz del grupo a la agencia Reuters, aunque no ha dado más detalles.

El gobierno británico lanzó recientemente un ambicioso programa para fomentar la producción de energía eólica, cuyo objetivo es que este tipo de energía renovable provea en el 2010 un 10% de la electricidad que consume el país comparado con el actual tres por ciento. Uno de los puntos claves de la iniciativa es la instalación de parques eólicos mar adentro, en los cuales Gran Bretaña prevé invertir hasta casi 10.000 millones de euros para su promoción.

Con una participación de más del 60% en el mercado español de energía eólica (el segundo más grande del mundo), Gamesa ha vendido aerogeneradores en Italia, China, Japón, Estados Unidos y Portugal. En el primer semestre de este año, la actividad de venta de aerogeneradores le reportó al grupo con sede en el País Vasco 261 millones de euros a sus ingresos consolidados de 763 millones. Su filial de energía (que explota y vende sus propios parques eólicos) generó ventas por 490 millones de euros.

Los principales competidores de Gamesa son las danesas Vestas (la líder del mercado mundial) y Neg Micon y la alemana Enercon. Este año, Gamesa aumentó su presencia en el mercado doméstico con la compra de la filial de fabricación de aerogeneradores de la eléctrica Endesa, Made, por 120 millones de euros.