_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Primeros signos de desaceleración en el sector inmobiliario británico

El mercado de la vivienda en Reino Unido está asistiendo a un aterrizaje suave de los precios, pese a que no se prevé un descenso de la demanda a corto plazo. Así lo confirman los analistas al ver la evolución de los últimos meses, en los que se ha rebajado el ritmo interanual de subidas.

'El crecimiento de los precios de la vivienda se ha desacelerado en la primera mitad del año comparándolo con la evolución excepcionalmente fuerte de 2002 y esperamos que continúe los próximos meses', pronosticó Martin Ellis, economista jefe de Halifax, principal banco hipotecario que presentó el informe.

Aun así, la entidad ha revisado sus previsiones para todo el año al alza, hasta un 10%, o incluso más, frente al 9% previsto con anterioridad. En los primeros seis meses de 2003 el incremento ha sido del 7,1%. Estos datos difieren de los del Banco de Inglaterra, que ha advertido que la desaceleración puede ser muy rápida y aproximarse a cero en el próximo año.

Uno de los motivos que ha provocado este ritmo de crecimiento más pausado es la mayor salida al mercado de propiedades, en un país en el que dos terceras partes de la población son propietarios de su vivienda.

No obstante, se espera que la demanda de casas se mantenga fuerte debido al bajo nivel de desempleo y de los tipos de interés, que el Banco de Inglaterra ha dejado en el 3,75%, desde el 6% en el que estaban a comienzos de 2001.

Por regiones, sigue habiendo diferencias. El norte registra los precios más bajos y continuará así en los próximos meses. En esta región 'los precios de las casas permanecen relativamente bajos al promedio de los ingresos en comparación con el sur', afirma Ellis.

En el sur, al igual que en el resto de Reino Unido, se prevé que la demanda de vivienda continúe al alza. Además del alto nivel del empleo y los bajos tipos de interés, continúa habiendo una 'persistente escasez de casas en el sur, un fenómeno que seguirá apoyando los precios en Londres y en el sureste a medio y largo plazo', advierte Ellis.

Pese a ello, Londres ha registrado el menor incremento, con un 11,5%. A la cabeza de la lista se sitúan el norte de Inglaterra, con un aumento del 36,5% y Yorkshire y el Humber, donde ha subido un 33%. La constructora Redrow apoya la tesis del aterrizaje suave. 'Los precios de las casas aún están subiendo, pero a un ritmo menor, y eso es exactamente lo que queremos para un mercado sostenible en el futuro', asegura Paul Pedley, director de Redrow.

Una caída de los precios y un descenso del volumen de transacciones durante la guerra de Irak hicieron temer una hecatombe como la de los años ochenta, cuando el valor de las casas se situó por debajo del precio de compra. Sin embargo, las ventas han aumentado desde entonces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_