Negocio

Repsol YPF obtuvo 67,7 millones con la venta de CLH a Oman Oil

Repsol YPF obtuvo unas plusvalías de 67,7 millones de euros con la venta el pasado mes de marzo de un 6,78% del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la petrolera Oman Oil. El pasado mes de marzo, Repsol YPF, Cepsa y BP culminaron las desinversiones impuestas por ley en CLH con la venta del 10% del capital a Oman Oil.

Esta operación cerró el proceso de apertura del capital de la empresa presidida por Miguel Boyer, tras la venta anterior del 25% del capital al grupo canadiense Enbridge, el 5% a la compañía canaria DISA, el 5% a Galp, el 5% a Shell y el 5% a China Aviation Oil (Singapore).

En un principio, Galp y China Aviation tenían una opción de compra sobre un 5% del capital de CLH cada una, que finalmente decidieron no ejercer, lo que llevó a los accionistas de la empresa a cerrar el acuerdo con Oman Oil.

REPSOL 14,14 1,07%

Este proceso se enmarca en lo establecido por el Real Decreto Ley 6/2000 de 23 de junio sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Entre estas medidas, y con el fin de dar entrada a nuevos socios, se limita a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de CLH, así como al 45 % la participación conjunta de las empresas con capacidad de refino en España.

CLH redujo un 54% su beneficio neto en 2002, hasta situarlo en 73,73 millones de euros, debido a las nuevas condiciones contractuales establecidas con los operadores y puestas en vigor en noviembre de 2001. El volumen de negocio alcanzó los 468,53 millones de euros, un 13,3% menos que en 2001, mientras que el resultado antes de impuestos cayó un 52 %, hasta 103,42 millones de euros.