_
_
_
_
_
Valoración

S&P mejora el sesgo de la gran banca española

La agencia de calificación Standard & Poor's ratificó ayer las notas crediticias de Santander Central Hispano y BBVA y mejoró las perspectivas de ambos grupos. En concreto, la agencia elevó de negativa a estable la perspectiva del BBVA, que cuenta con un rating de AA en deuda a largo plazo y A-1 a corto. El grupo que preside Francisco González tenía perspectiva negativa desde abril de 2002.

La agencia basa la mejora, fundamentalmente, en la disminución del riesgo en Latinoamérica.

BBVA ha reducido recientemente su exposición a esta zona con la venta de su filial brasileña a Bradesco por 557 millones y el 4,5% del capital de este banco, el primer privado del país. Entonces se habló de la operación como 'un repliegue táctico', en espera de otras oportunidades. Mientras tanto, el grupo ha reforzado su apuesta por México. S&P llama precisamente la atención sobre el hecho de que el grupo concentre la mayor parte del riesgo en México, país con una economía de enorme potencial de mejora y que ha reducido su vulnerabilidad a los shocks externos. Además de la gradual mejora esperada de los beneficios procedentes de México, valora también la calidad de los activos del banco, la rentabilidad del negocio doméstico, la amortización anticipada de fondos de comercio y la absorción del efecto de las devaluaciones de las divisas latinoamericanas en sus reservas.

En el caso del Santander Central Hispano, la agencia pasa la perspectiva de estable a positiva y reafirma la calificación de A para largo plazo y A-2 para corto. La agencia bajó la calificación del grupo en julio de 2002 como consecuencia de la percepción de deterioro en las ratios de capital. Ahora, mejora la perspectiva gracias al favorable impacto esperado en los ratings de la mejora de las ratios de capital e indicadores de gestión del grupo, además de la disminución del riesgo en mercados emergentes.

La perspectiva llevaba siendo estable desde julio de 2002. La misma que otorga a sus filiales Banesto, Banco Santander Puerto Rico, Santander BanCorp y Banco Santander-Chile.

La agencia destaca, además, las ganancias de eficiencia del grupo gracias a los recortes de gasto efectuados y el mayor dinamismo comercial.

Asimismo, disminuye el riesgo en Latinoamérica, sin que se hayan previsto nuevas adquisiciones y con mejora de la gestión en aquellos países.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Service anunció ayer que mantendrá la calificación de Brasil en el corto plazo debido a la vulnerabilidad del país a la volatilidad externa y los vaivenes de la confianza de los inversores. 'La coyuntura mejora, pero no es suficiente para cambios en la calificación en el corto plazo', señaló ayer el responsable de riesgo en América Latina en un seminario en São Paulo.

'Continuamos creyendo que la calificación de Brasil continúa condicionada por la vulnerabilidad del país', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_