_
_
_
_
_
Laboral

Las mujeres españolas ganan casi un 30% menos que los hombres, según la OIT

Las trabajadoras españolas ganan entre un 27 y un 28% menos que los hombres por realizar la misma actividad, mientras que en la Unión Europea (UE) este porcentaje se reduce al 15%, según el informe ¢La hora de la igualdad en el trabajo¢, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y presentado esta mañana.

En el estudio se constata que un tercio de las diferencias salariales entre hombres y mujeres obedece a discriminaciones por razón de género, una circunstancia que también se observa en el trabajo a tiempo parcial, donde es más usual la presencia de la mujer que la del hombre. De hecho, la OIT subraya que las mujeres constituyen "claramente" el grupo más numeroso que es objeto de discriminaciones, e incluso a veces, por partida doble.

En el caso español se han logrado avances muy positivos, pues en los últimos siete años la media anual de crecimiento del empleo femenino ha sido del 6,2%, casi el doble que en los varones, donde ha alcanzado el 3,34%. La OIT advierte asimismo de que las desigualdades económicas han exarcebado problemas como la xenofobia, y la discriminación racial y religiosa, y más recientemente, se están convirtiendo en un motivo de preocupación nuevas formas de discriminación por discapacidad, SIDA, edad u orientación sexual.

Los progresos no son uniformes

La OIT entiende que aunque actualmente el número de mujeres que perciben un salario es mayor que el de hace 50 años, este colectivo se ve relegado a empleos más precarios. También denuncia que las desigualdades dentro de los grupos discriminados continúan aumentando, y que las políticas de discriminación positiva, a pesar de contribuir a crear empleo, han generado en algunos países una nueva clase media de personas discriminadas.

Desde la OIT también se llama la atención sobre el hecho de que la discriminación empuja a menudo a las personas con salarios bajos a la economía sumergida, quedando "atrapadas" en peores empleos, y siendo más frecuente esta situación entre las mujeres que entre los varones. El informe expone además que la discriminación genera una red de pobreza, trabajo infantil, trabajo forzoso y exclusión social, por lo se recalca que su eliminación es "indispensable" para adoptar cualquier estrategia encaminada a reducir la pobreza.

La OIT advierte de que hasta la fecha la prohibición legislativa de la discriminación (ya establecida en todos los países de la UE) "no es suficiente" para combatir esta práctica, siendo necesario que las instituciones garanticen la efectiva observancia de las leyes. Además, considera indispensable la adopción de medidas positivas, una educación "sin prejuicios", formación profesional y servicios de

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_