Las españolas cobran un 30% menos que los hombres, según CC OO
Los salarios de las mujeres españolas son un 30% inferior de media a los de los hombres, según datos de CC OO, que denuncia una discriminación indirecta basada en una subevaluación del trabajo efectuado por las mujeres.
CC OO señala que esta discriminación se observa también en que, constituyendo las mujeres el 43% de la mano de obra, sólo ocupan el 18% de los puestos mejor pagados. Además, según el sindicato, las mujeres españolas son también las que mayor tasa de desempleo sufren en Europa, con un 13,11%, y sólo 54 de cada 100 paradas registradas en el Inem reciben alguna prestación por desempleo. 'La situación de las mujeres en España sigue caracterizándose por el desempleo y la desigualdad salarial, los principales indicadores de la discriminación laboral que reflejan la insuficiencia de las políticas adoptadas por el Gobierno', subraya.
Por ello, CC OO demanda medidas para la creación de empleo estable y de calidad para las mujeres, eliminación de las discriminaciones salariales y para romper con la precariedad y el fraude en la contratación.
No es la primera vez que los sindicatos han denunciado la desigualdad salarial en España. Según explica un informe de UGT, el propio Tribunal Constitucional español 'está retrocediendo en sus pronunciamientos al respecto, marcando un rumbo que parece alejarse de aquellas primeras declaraciones de los primeros años de los noventa', en las que se ponía de manifiesto 'una clara tendencia hacia la lucha contra la discriminación y la aplicación del principio de igualdad por razón de sexo'.
Así, recientemente, el tribunal ha considerado justificada la diferencia de retribuciones para trabajos de igual valor 'en un supuesto en el que los hombres cobran más que las mujeres por levantar bultos más voluminosos y más pesados que las mujeres'. Para el sindicato, esto supone un retroceso en una batalla en la que 'las diferencias basadas en el esfuerzo físico, sin entrar en valoraciones de otras cualidades típicamente femeninas, parecía que estaban superadas'.