OPA

La operación abre la veda en las entidades medianas

La opa de Barclays cambia radicalmente el escenario en los seis bancos medianos y abre la veda a futuras concentraciones y alianzas. La heterogeneidad de estas entidades puede propiciarlo. A esto se une la posibilidad de que otros bancos británicos con presencia en España, como LLoyds TSB, sigan el ejemplo para ganar tamaño, sugieren fuentes financieras.

El Zaragozano pasa del penúltimo al tercer puesto en la banca mediana y supera a Atlántico y Pastor. La competencia será mucho más reñida. Aunque, a juicio de algunas entidades de mayor tamaño, al banco aún le queda trecho para adquirir una dimensión nacional de peso. Sabadell, Pastor y Guipuzcoano cuentan a su favor su fuerte posición local en Cataluña, Galicia y País Vasco, respectivamente.

Los rivales del Zaragozano reaccionaron ayer con cierto recelo. Las consecuencias para la banca mediana 'dependen de lo que Barclays decida hacer con el Zaragozano', coincidieron ayer en señalar el consejero director general del Sabadell Juan María Nin y el presidente del Pastor, José María Arias Mosquera en unas jornadas organizadas por ABC y Deloitte & Touche.

El precio es elevado, consideran las entidades medianas. Nin declaró al respecto que 'la venta se ha realizado en términos excelentes' y el precio es 'extraordinario'. Francisco Verdú, consejero delegado de Banca March, destacó que 'si se despistan con la fusión' algún cliente 'se podrá arañar'.

La prima ofrecida a los accionistas del Zaragozano reduce la posibilidad de que haya una contraopa, ya que 'si hubiera habido una oferta en esa banda de precios ya se habría producido', según un alto directivo de un banco.

En las citadas jornadas, José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que 'está bien que los bancos se vayan consolidando en Europa' y 'lo importante' ahora es que a los bancos españoles 'les dejen hacer opas tranquilamente, sin ningún obstáculo' en el resto de Europa.

El Banco de España calificó de positiva la opa porque no es hostil y además está dirigida al 100% de los accionistas, con lo que ninguno queda discriminado.

En el plano político, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, eludió pronunciarse argumentando que el Gobierno no valora decisiones empresariales, lo que corresponde a la CNMV, al Banco de España y al sector.

Desde el frente social, UGT y CC OO pidieron ayer que se aclare cuanto antes si las dos redes se unirán bajo una misma marca o seguirán separadas. CC OO exige negociar para garantizar el mantenimiento de la plantilla.

El Zaragozano 'es un buen complemento, sobre todo en negocio' para Barclays, señaló Jesús Martínez, de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

El intento fallido de las cajas andaluzas

Con la entrada de Barclays en el Zaragozano, las cajas andaluzas Unicaja, El Monte, La General y Caja San Fernando han perdido la opción de dotarse de una entidad común con proyección en todo el mercado nacional, una oportunidad que también ha visto escapar la valenciana Bancaja, informa Rosa Coronilla.

Cinco cajas se han interesado por el banco (las citadas y la valenciana Bancaja), pero todas han topado con el alto precio pedido. Las andaluzas consideraron 'desproporcionado' un precio superior a los 10,5 euros por acción. Según fuentes financieras, las entidades del sur planeaban una participación inferior al 25% para evitar la OPA por la totalidad, con un reparto del 40% para Unicaja, el 24% para El Monte y el 18% para San Fernando y La General respectivamente.

La Junta de Andalucía, que había aplaudido la iniciativa liderada por La General, lamenta la 'oportunidad perdida' por estas cajas. Así lo señaló ayer la consejera de Economía, Magdalena Alvarez, quien acusó al PP de 'abortar' la operación para 'evitar que el sistema financiero andaluz se fortalezca'.