_
_
_
_
_
Ingresos

TPI ajusta al máximo los costes y España tira del negocio

TPI Páginas Amarillas ha extremado el control de los costes y gastos financieros para presentar un fuerte crecimiento de su cuenta de resultados a pesar de la negativa evolución de las divisas y los negocios latinoamericanos.

Este impacto se ha centrado fundamentalmente en los ingresos, que crecen un 5,9% en el primer trimestre, hasta 66,65 millones de euros. A tipos de cambio de los tres primeros meses de 2002, la subida hubiera sido del 20%.

A partir de la línea de facturación comienza el esfuerzo de gestión de TPI. Los gastos crecen sólo un 0,9%, lo que permite que el Ebitda se dispare un 42,8%, hasta 10,77 millones. La filial de Telefónica también ha empeñado sus esfuerzos en reducir la deuda -el endeudamiento financiero cae un 91%-, con el consiguiente efecto reductor de los números rojos en los resultados financieros. A ello se unen las menores amortizaciones, que bajan casi un 10%.

Tras este ejercicio de contención, el beneficio neto crece un 32,6%, hasta 3,27 millones de euros, y sólo la activación de un crédito fiscal en el primer trimestre del año pasado -algo que no ha sido posible repetir en el periodo actual- impide que la subida sea mayor.

La evolución de las divisas de Perú, Chile y Brasil ha contribuido negativamente a los resultados de las filiales en estos países, pero incluso en moneda local los ingresos caen en todos los casos menos en la participada peruana. Otra vez, la reducción de costes permite que la situación se corrija en el Ebitda.

Estimaciones para este año

Con este escenario, España sigue siendo el motor y el grueso de los resultados. Sus ingresos crecen un 56%, aunque buena parte de ello se debe al adelanto de la publicación de guías. Libro a libro, TPI demuestra su resistencia a la crisis publicitaria con un alza del 5,8% en la facturación de las Páginas Amarillas y del 13,4% en las Páginas Blancas.

Esta fortaleza en España y la mejora de Latinoamérica son las previsiones en las que la filial de Telefónica basa sus estimaciones para este año. A tipos de cambio de 2002, TPI prevé un crecimiento de los ingresos de entre el 7% y el 9%, que será del 14% al 17% en Ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_