El euro alcanza 1,14 dólares, su valor máximo desde enero de 1999
El pesimismo del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, respecto al futuro de la economía disparó una vez más el valor del euro.
Inmediatamente después de conocerse las declaraciones de Greenspan, el valor del euro -que ya se había apreciado a lo largo de la tarde en torno a los 1,135 dólares- se disparó hasta los 1,141, tocando su máximo desde finales de enero de 1999.
Poco después el euro caía ligeramente por debajo de la barrera de los 1,14 dólares, perjudicado por la recogida de beneficios.
Los expertos atribuyen la fortaleza del euro a la incertidumbre por la evolución económica en EE UU, donde los últimos datos macroeconómicos han sido muy poco satisfactorios.
La decisión de la Reserva Federal ya había sido anticipada por los mercados, pues los tipos de interés en EE UU se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 40 años.
Sin embargo, un nuevo abaratamiento del precio del dinero habría contribuido a reactivar la economía de ese país y habría beneficiado al dólar frente al euro, añaden los analistas.
La divisa europea se mantuvo fuerte durante toda la jornada. Hacia las 16.00 horas GMT la divisa europea cotizaba a 1,1353 dólares, frente a los 1,1285 dólares a los que arrancó al inicio de la jornada.
Por su parte, el Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,1344 dólares.
La moneda única había llegado llegó a alcanzar durante la jornada los 1,13 dólares, marca que no registraba desde febrero de 1999, en medio de la expectación por la reunión de la Reserva Federal.
A favor del euro actuaron también algunos rumores sobre grandes ventas de dólares por parte de bancos centrales asiáticos y de Oriente Próximo, que estarían reestructurando sus reservas de divisas, apuntaron los expertos.
Además, las más recientes previsiones, incluidas las del último Libro Beige de la economía estadounidense anunciaban datos poco halagüeños.