Las antiguas pesetas inician una segunda vida
Las antiguas pesetas aún existen. Y continuarán existiendo aunque hayan dejado de tener valor y su forma ya no sea la misma.
Desde finales de 2001 se han devuelto al Banco de España 1.670 millones de euros en monedas de las antiguas pesetas, que se han convertido en unas 28.000 toneladas de diversos metales, sobre todo cobre, que esperan su separación y transformación en diferentes formatos.
Atlantic Copper, la filial española del grupo estadounidense Freeport-McMoRanCopper & Gold, ha ganado el concurso para reciclar el 80% del total de las monedas retiradas de la circulación, según anunció la semana pasada. Unas 23.000 toneladas de monedas, adjudicadas en sendos contratos de 14.000 y 9.000 toneladas, pasarán por la fábrica de esta compañía en Huelva para extraer de ellas principalmente el cobre, pero también el níquel.
Alrededor del 90% de la composición de las pesetas era cobre, un material elegido por sus características desde hace siglos para las monedas y que es 100% reciclable. Las nuevas monedas europeas contienen un 89% de cobre en el caso de las de 10, 20 y 50 céntimos y un 75% en el caso de las de uno y dos euros. Atlantic Copper, que facturó el año pasado 1.700 millones de euros, recuperará unas 20.000 toneladas de cobre de las monedas que fundirá: las de 5, 25, 100 y 200 pesetas. Las antiguas pesetas pasarán a su proceso productivo como materia prima y retornarán, en parte, a la acuñación de euros. Una gran proporción de las monedas producidas en España se han fabricado con cátodos de cobre de esta fábrica onubense.
Atlantic Copper ha fabricado también muchos de los cospeles o discos sobre los que se acuñan las monedas. Pero su uso fundamental, gracias a su excelente capacidad de transmisión eléctrica, se halla en las telecomunicaciones, sectores industriales, transporte y automóviles. Un coche de tamaño medio contiene, por ejemplo, alrededor de 20 kilos de cobre. Atlantic Copper convertirá el mineral de cobre en ánodos, cátodos, alambres, hilos y cables de cobre.
La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, responsable de la subasta para el reciclaje de las monedas a instancias del Ministerio de Economía, ha sido la responsable de poner en marcha los sucesivos concursos públicos. Otras empresas, además de Atlantic Copper, como Botrade o Daewoo International también se adjudicaron diversos lotes en la fundición y reciclaje de las monedas y se encargarán de las 5.000 toneladas de pesetas restantes transformándolas en lingotes de bronce u otras aleaciones.
Pero todavía quedan monedas en pesetas que recuperar. Y billetes. Los ciudadanos guardan aún en sus bolsillos 1.247 millones de euros en billetes de pesetas y 852 millones de euros en monedas de pesetas. En conjunto, un 0,3% del PIB español de 2002. Hasta ahora se ha devuelto un 96% del dinero que había en circulación cuando llegaron los euros: unos 48.750 millones de euros de ahora.
El goteo para cambiar pesetas es cada vez más lento y el Banco de España cree que el ritmo de los últimos meses puede durar 'indefinidamente'. Desde enero de este año sólo se han recuperado 25 millones de euros en billetes y cinco millones en monedas.
El Banco Central Europeo es consciente de ello y ya ha anunciado que aceptará que queden en los bolsillos de los europeos entre 30.000 y 40.000 millones de euros en todos los países de la zona euro.