_
_
_
_
_
Esperanza Aguirre

'Los ayuntamientos no pueden usar el suelo para financiarlo todo'

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952), licenciada en Derecho, ex ministra y ex presidenta del Senado entre 1999 y 2002, intenta suceder a Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid y asegurar así al Partido Popular el control de la región.

Pregunta. ¿Cuál es el principal proyecto económico que ofrece el PP para la comunidad?

Respuesta. Nuestro principal proyecto para Madrid consiste en generar las condiciones de confianza que hagan posible la creación de empleo por parte de los empresarios. Esa es la mejor política social. Desde 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 12,1 a 16,3 millones. Un cambio que es la envidia de algunos países de la Unión Europea.

'æpermil;sta ha sido la legislatura del Metrosur, la próxima será la del Metronorte. El servicio llegará a Boadilla, Aravaca, Pozuelo y a otras localidades'

P. Y en esto, ¿Madrid tiene alguna peculiaridad?

R. Sí. Una población que ha rejuvenecido y que ha crecido, con un menor porcentaje de mayores de 65 años que la media española. Tenemos casi pleno empleo entre los varones y una tasa menor a la nacional entre las mujeres.

P. Sin embargo, en esta mejora del empleo hay un alto porcentaje de contratos precarios.

R. Bueno, pero los contratos temporales se pueden medir de distinta manera. Si lo que se tiene en cuenta es el número de contratos que se firman cada mes, pues, evidentemente, la cifra es alta. Pero lo que hace falta saber es que el 81% de las personas que hoy trabajan en Madrid tiene un contrato indefinido.

P. ¿Qué planes tiene el PP para atender la creación de empleo femenino y juvenil en la región?

R. Propuestas específicas: además de las ayudas que se dan a las empresas, queremos desarrollar las ofertas de formación para las mujeres mayores de 40 años. Ofrecemos crear 70.000 cursos de formación específica. También nos hemos comprometido a duplicar el número de becas, hasta 50.000, para hacer gratuitas las plazas de guardería de los niños hasta 3 años, que permitan a sus madres trabajar sin problemas. En lo que hace al autoempleo juvenil, el Gobierno ha anunciado recientemente medidas de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social para incrementarlo.

P. ¿Qué solución le daría al problema del sur de Madrid?

R. Lo que ofrecemos es completar la obra en infraestructura más importante que se ha hecho no sólo en el sur de Madrid, sino en toda España e, incluso, en toda la Unión Europea. Estoy hablando del Metrosur. Además, como mucha gente necesita utilizar su vehículo particular, por la razón que sea, nos proponemos crear una red de carreteras de acceso y salida de las grandes ciudades del sur (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Pinto, Valdemoro, etc.) que den fluidez al tráfico de la zona. Es una operación que queremos concluir en una legislatura.

P. Ha habido cierta polémica con la operación Chamartín, por el exceso de opacidad, por los intereses creados...

R. ¡Cómo me gusta la palabra opacidad! Porque creo que el enemigo de la vivienda barata es la opacidad en los gravámenes. La transparencia en el urbanismo sería la mejor fórmula para garantizar un urbanismo racional. La Constitución dice que la comunidad participará de las plusvalías del suelo. Pero esto no justifica lo que está ocurriendo ahora, ya que para muchos alcaldes y presidentes autonómicos el suelo lo puede financiar todo. Por eso se imponen gravámenes opacos cuando un alcalde tiene que construir un polideportivo o un nuevo túnel, que es pagado por los compradores de vivienda y no por los promotores. Hay que introducir transparencia y claridad en todo esto.

P. Insisto. ¿Y la operación Chamartín?

R. No estoy familiarizada con esta operación. Pero creo que será positiva para la ciudad siempre y cuando no se pretendan sanear las arcas de otras instituciones a base de dicha operación.

P. ¿Qué otras ofertas contempla su programa en el campo del transporte?

R. La construcción de 60,2 kilómetros de metro. Esta ha sido la legislatura de Metrosur, la próxima será la de Metronorte. Llevaremos el metro desde Chamartín a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; por el este, a la Villa Olímpica, la Peineta, con la prolongación de la línea 7 hasta Coslada y San Fernando de Henares; por el sur, a Villaverde, a la Villa de Vallecas y, por el oeste, a Boadilla del Monte, Pozuelo y Aravaca.

P. ¿Es suficiente la actual red hospitalaria?

R. Sí, pero proyectamos construir siete hospitales más, con un presupuesto de 21 millones de euros cada uno, pues si bien hay camas suficientes en Madrid, el problema es que los hospitales tienen plantas enteras con habitaciones de seis camas con un solo baño. La sanidad pública madrileña necesita una mejor calidad hostelera. Me he comprometido a que el máximo de camas por habitación sea de dos cuando acabe la legislatura.

P. ¿Qué piensa hacer para reducir las listas de espera?

R. Nos comprometemos a que la lista de espera quirúrgica se reduzca a menos de un mes. Para ello se abrirán los quirófanos por las tardes y se utilizarán todos los recursos públicos, aunque se concertarán también con la iniciativa privada algunas de esas operaciones. De esta manera, todo madrileño que necesite ser intervenido podrá recibir esa atención en un máximo de 30 días. Este es un camino para complementar la sanidad pública con la privada y dar soluciones a los afiliados a la Seguridad Social. A los ciudadanos no les importa si los médicos son o no funcionarios.

P. ¿Cómo ve sus posibilidades electorales?

R. La gente debe elegir si quiere seguir con el modelo que tiene o cambiar. La nuestra no es una alternativa nueva, es la que ha gobernado ocho años en la comunidad y que, en mi opinión, lo ha hecho extraordinariamente bien. Se han creado 642.000 empleos nuevos y se han construido 314 kilómetros de metro en este periodo, si bien se había prometido construir 48 kilómetros.

P. ¿Vería muy forzada una cohabitación entre Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid con usted al frente de la comunidad?

R. Empecé la carrera política con Alberto Ruiz-Gallardón, estuvimos juntos en el ayuntamiento cuando aquello era un bastión inexpugnable de la izquierda. Y a mí me gustaría que el alcalde fuese él, que ha hecho una excelente gestión en Madrid y creo que los madrileños le van a votar. Pero estamos en una democracia y se trata de la convivencia normal entre instituciones. Además, esto no es Francia y cada uno tiene perfectamente delineadas sus competencias en la comunidad y en el ayuntamiento. No creo que esto pueda tener importancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_