El riesgo aumenta en los empleados de las subcontratas
Las grandes corporaciones, incluso las empresas de tamaño medio a grande, pueden llevar al pie de la letra toda la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Pero de nada sirve si los pequeños negocios con los que contratan no funcionan bien. Los responsables del área de prevención que participaron en el desayuno organizado por Adecco y Cinco Días compartían un problema, los accidentes laborales de los empleados contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) o vinculados a las pequeñas empresas con las que trabajan.
Yolanda Bravo, jefe de prevención de riesgos de Salvensen Logística, puso de manifiesto los problemas que surgen en la prevención de riesgos cuando, en un caso como en el de su empresa, se debe coordinar a unas 300 empresas pequeñas. Según Bravo, 'en la mayoría de los casos estamos ante un empresario autónomo que tiene cuatro empleados y que desconocen por completo toda la normativa'.
Enrique Ronda, jefe del servicio de prevención de DHL Aviation, comparte esta opinión. Según su experiencia, las pequeñas empresas con las que trabajan 'tienen, a los sumo, una evaluación de riesgos, pero no una auténtica prevención'.
Otros de los problemas de las empresas se da con los casos de los falsos accidentes laborales. Bravo señala que, en la actualidad, está estudiando 50 casos de accidentes laborales que no lo son. En su opinión, muchos accidentes se dan fuera del lugar de trabajo, pero 'los médicos tienen miedo a denuncias y terminan expidiendo partes de accidente laboral sin control'. Blasco, de Adecco, reconoce que 'existen auténticos profesionales de las altas y las bajas los viernes y lunes'.