_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde un 0,92% y abandona la zona de máximos por las caídas de Nueva York

Después de varios días de subidas a rebufo de unos resultados empresariales satisfactorios o mejores de lo esperado, los mercados se han comportado hoy de forma dispar, conforme se daban a conocer los resultados de las grandes empresas de cada país y según primaran las ventas y la recogida de ganancias o los datos poco beneficiosos como el fortalecimiento del euro frente al dólar o la sombra de la crisis que acecha a las economías asiáticas por el síndrome respiratorio agudo. De hecho, el Banco Mundial ha alertado hoy mismo de que la neumonía atípica rebajará el crecimiento de Asia-Pacífico este año a un 5% y exige a los gobiernos "transparencia y claridad" en sus políticas de información.

Pero llegó Nueva York a cambiar el tercio en aquellos parqués más optimistas. Ligeramente alcista durante la mañana, al Ibex 35 le afectó la corriente de Wall Street, presa de la recogida de beneficios y golpeada por otro desalentador dato laboral: la semana pasada, las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU llegaron al máximo en un año. El caso es que el índice español perdió al cierre un 0,92%, hasta los 6.526,90 puntos.

El resto de mercados europeos se comporta peor. El Cac 40 parisiense cayó un 2%, mientras que el Dax de Francfort reduce su valor un 3,1% al no poder obviar el balance negativo de Siemens y Deutsche Bank.

Entre los valores del selectivo español, Inditex mantuvo el comportamiento más sobresaliente y se apuntó una revalorización del 2,5%, por las novedades en su negocio que lanzará en breve. En el extremo opuesto, en el que se situó la mayoría de compañías, Metrovacesa cedió un 4,8%, acusando aún el fracaso de la opa italiana. Los resultados de Banco Popular no han sido bien recibidos por los inversores y sus títulos bajan un 2%. E Iberdrola, que hoy ha presentado un beneficio récord con una subida del 11% pero se ha visto obligada a alertar de que la opa de Gas Natural, de llegar a término, la obligaría a recortar empleo, perdió un 1,2%.

Hoy, la sociedad de valores y bolsa Renta 4 ha emitido un comunicado en el que confía en que los buenos resultados de las grandes empresas seguirán siendo el motor de la recuperación de las bolsas internacionales, lo que podría impulsar al principal referente de la bolsa española, el Ibex 35, hasta los 7.500 puntos a medio plazo. La bolsa española se mueve estos días en la zona de máximos anuales, con lo que alcanzar la cota de los 7.500 puntos supondría una subida del 13,4%, en tanto que la revalorización anual sería superior al 24%. Pese a que los indicadores macroeconómicos todavía no dan muestras de recuperación económica, tras el fin de la guerra en Irak y con la presentación de buenos resultados trimestrales por parte de grandes empresas tanto europeas como norteamericanas, las bolsas internacionales han comenzado a repuntar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_