_
_
_
_
_
Divisas

El euro supera los 1,10 dólares por el pesimismo sobre la economía de EEUU

El pesimismo sobre la evolución económica de EEUU está anulando los positivos efectos del fin de la guerra de Irak sobre el billete verde y ha permitido hoy al euro superar la barrera de los 1,10 dólares, no superada desde primeros de marzo. La divisa europea se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT en el mercado de divisas de Francfort a 1,1016 dólares, frente a los 1,1020 dólares de esta mañana y los 1,1008 en los que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial.

Durante la jornada, la moneda única llegó a registrar los 1,1037 dólares, uno de sus valores más altos desde que comenzó el año y casi un 0,9 por encima de su cambio oficial de ayer frente al dólar. Los expertos destacan la incertidumbre sobre la evolución económica estadounidense como la causa principal de la revalorización del euro frente al dólar en las últimas jornadas.

Christoph Balz, experto del banco germano Commerzbank, ha señalado a la agencia de noticias EFE que la situación económica de EEUU es en estos momentos ¢decisiva¢ para el cambio del euro y ha apuntado al pesimismo mostrado por la Reserva Federal como la primera causa de la debilidad del dólar. La Reserva Federal estadounidense afirmó en su informe económico conocido como el 'libro beige', publicado ayer, que la actividad económica en EEUU ha seguido sin dar señales de recuperación ni en marzo ni en las dos primeras semanas de abril.

El informe señala que el consumo fue débil en ese período, debido en parte al mal tiempo y al comienzo de la guerra en Irak, pero añade que, pese a todo, ¢permanece la opinión optimista de que el clima en las ventas al por menor mejorará en los próximos meses¢. Las malas noticias para la economía estadounidense han contado hoy con el aumento de las demandas de subsidios de desempleo, que la pasada semana alcanzaron las 455.000, la cifra más alta en más de un año. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico para el conjunto del año son más favorables para EEUU que para la eurozona, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE estima en su informe de Perspectivas Económicas, publicado hoy, que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense crecerá este ejercicio un 2,5 %, frente al más que discreto crecimiento del 1 % previsto para la zona euro, una circunstancia que podría ayudar al dólar a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_