_
_
_
_
Derivados

Las claves para invertir con opciones (II)

Una de las estrategias que permiten asegurar el beneficio logrado con las 'calls', ante la perspectiva de que éstas puedan caer, es comprar una 'put'

Ya la semana pasada comenzamos con los 10 mandamientos básicos que todo inversor en opciones debe conocer. Principalmente los tres primeros se basan en una premisa conocida: la avaricia rompe el saco. Son recomendaciones de cara a saber el momento en que se deben tomar beneficios: vende cuando se duplique la inversión, vende la mitad para recuperar tu inversión inicial o convierte tu estrategia en un diferencial alcista o bajista para evitar el riesgo de perder la prima. Pensemos en un inversor que ha comprado una opción de compra o call sobre Telefónica con precio de ejercicio 10,57 euros y vencimiento el 20 de junio por 0,33 euros por acción.

El precio de Telefónica el martes era de 9,96 euros. Ahora supongamos que dentro de una semana el precio de Telefónica sube hasta los 10,5 euros. La opción que ha comprado el inversor ya vale 0,56 euros por acción o un 70% más.

La tercera regla de la operativa con opciones aconsejaría vender una opción de compra o call con precio de ejercicio superior para así convertir la posición en un diferencial de calls bajista. Hemos elegido la opción call con precio de ejercicio 11,05 euros para vender, por la que se obtiene 0,37 euros por acción. La primera opción costó 0,33 euros y ahora vendemos otra por 0,37 euros, que la financia totalmente.

Fíjense que de esta manera se reduce a cero el riesgo de perder la prima (incluso, hemos obtenido 0,04 euros por acción extra). De todas maneras, aunque se haya vendido una call, aún se puede participar en una apreciación de Telefónica hasta los 11,05 euros, que es el strike de la opción vendida. Como se recordará, la ganancia potencial de un diferencial de calls bajista está limitada a la diferencia entre los precios de ejercicio menos el coste neto de las primas que, en nuestro ejemplo, es incluso positivo en 0,04 euros por acción.

El cuarto consejo va en la misma línea y se debe llevar a cabo cuando no se haya empleado ninguno de los tres anteriores. Siguiendo con los datos del ejemplo, después de la revalorización del 70% de la opción comprada, el cuarto mandamiento aconsejaría que ya es momento de tomar beneficios, y la manera de hacerlo es renovar la posición al siguiente precio de ejercicio mayor si la operación ha sido compra de call, como es nuestro caso (y menor si fue compra de opción de venta o put). Por renovar la opción, en este caso, se entiende vender la opción original y comprar una opción con las mismas características que la anterior pero con un precio de ejercicio mayor. La opción call sobre Telefónica con precio de ejercicio superior es 11,05 euros que costaba 0,37 euros por acción. Podemos vender la opción original por 0,56 euros y comprar esta última por 0,37 euros para así consolidar 0,19 euros por acción de beneficios a la vez que seguimos manteniendo la posición. La conclusión es que renovando la posición mantenemos la inversión en opciones y realizamos beneficios parcialmente.

Por último, y para terminar con las formas de asegurar parte del dinero inicialmente invertido en caso de que las inversiones nos funcionen favorablemente, entramos en la quinta regla.

El inversor de nuestro ejemplo que compró la primera call a 0,33 euros por acción ha conseguido un 70% de rentabilidad cuando el precio de Telefónica ha subido hasta 10,57 euros. Sin embargo, ya no tiene tan claro que las perspectivas de Telefónica sean tan alcistas como para renovar a una posición de mayor precio de ejercicio, como aconseja la regla cuatro. En su caso, prefiere comprar algún tipo de seguro para que si el precio de la opción o de Telefónica cae conserve al menos parte de sus beneficios.

El mejor seguro si hemos comprado una opción call y se ha revalorizado, es comprar una opción put. Pero hay que elegir bien la opción put a comprar, porque supone un coste y no es cuestión de pagar con todo el beneficio conseguido. El truco es comprar una opción put barata, fuera de valor u out of the money. Por ejemplo, por 0,1 euros por acción el inversor se puede comprar la put con strike 9,13 euros. De esta manera, si el precio de Telefónica se debilita comenzará a ganar dinero con la put comprada.

Archivado En

_
_