_
_
_
_
_
Financiación

Union Fenosa convierte sus facturas en bonos para anticipar el cobro de 238 millones

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ha decidido titulizar parte de los recibos de la luz que cobra a sus clientes españoles para anticipar el ingreso de 238 millones de euros, según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de Unión Fenosa indicaron que se trata de ¢un instrumento financiero enmarcado en el proceso de fortalecimiento del balance y reducción de la deuda¢.

La titulización consiste, en este caso, en la emisión de títulos (bonos), respaldados por los derechos de cobro de los recibos de la luz, que los inversores adquieren a cambio de un interés. Para ello, la compañía ha creado un fondo de titulización de activos, denominado KWH-1, que incorpora los derechos de cobro de parte de las facturas eléctricas de Unión Fenosa. Este fondo, que será administrado por Titulización de Activos Sociedad Gestora de Fondos de Titulización, emitirá 238 bonos de interés variable con un valor nominal de un millón de euros cada uno.

El fondo podrá agrupar en su activos derechos de cobro con un límite máximo de 475 millones de euros. La emisión inicial de bonos (238 millones de euros) representa el 12% de la facturación de Unión Fenosa en España y permitirá a la compañía adelantar el cobro de los recibos, que actualmente tarda dos meses en ingresar.

Participaciones preferentes por 500 millones

También hoy, en un folleto remitido a la CNMV se ha conocido que Unión Fenosa ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por valor de 500 millones de euros, ampliable hasta 750 millones, dirigida a todo tipo de inversores en España y que dotará de fondos a la compañía para operaciones de inversión y financiación en 2003.

El Plan Estratégico de Unión Fenosa para el periodo 2003-2007 prevé reducir la deuda de la compañía desde los 7.431 millones de euros contabilizados al cierre de 2002 a entre 6.200 y 6.500 millones al término de 2003 y a menos de 5.000 millones en 2007. Unión Fenosa, al igual que el resto de las eléctricas, pretende titulizar también la cantidad a ingresar por la recuperación del déficit de tarifas eléctricas de los ejercicios 2000 y 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_