Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza por los buenos resultados empresariales

Los resultados mejores a los previstos de tres grandes empresas financieras y las buenas noticias del fabricante de cigarrillos Philip Morris han empujado al alza a las bolsas de Nueva York hoy, lunes. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha ganado un 1,8 y se ha situado en 8.351,10 puntos, tras bajar el viernes 17,92 puntos. Por su parte, el promedio general del Nasdaq, ha ganado un 1,92%, para situarse en 1.384,95 puntos, después de perder 6,76 puntos el viernes.

Asegurada la victoria de las tropas de EEUU y sus aliados en Irak, Wall Street se acordará cada vez menos de la guerra y ya centra toda su atención en los resultados de empresas. Después de meses de vivir pendientes de la televisión y de los informes y estudios de expertos militares y políticos, los analistas de Wall Street vuelven a un terreno conocido como son las señales macroeconómicas y los balances de las compañías. Hoy, Citigroup anunciaba que ha superado las expectativas y aumentado su beneficio neto un 18%.

Las empresas se habían quedado paralizadas ante el temor a que los iraquíes quemaran sus pozos petrolíferos originando así una escalada fortísima del precio del crudo, a que atacaran a los aliados o a países vecinos con armas de destrucción masiva, o que ofrecieran una resistencia que alargara la guerra. Por eso se espera que ahora que la mayor parte de las incertidumbres han sido aclaradas las cosas en la economía mejoren. Sin embargo, hay expertos que creen que los problemas que padecen las corporaciones estadounidenses no tienen tanto que ver con la guerra como con temas como las altas deudas acumuladas en la década pasada, cuando se invirtió muchísimo en aumentar la oferta y modernizar los sistemas de producción. Por eso hay quienes creen que la inversión empresarial no aumentará en el corto plazo, y que esto continuará presionando al mercado laboral, lo que podría dañar el ánimo de los consumidores tanto o más que la guerra.

DOW JONES 31.500,68 2,68%
NASDAQ 100 12.105,85 3,49%

Más inventarios

Los inventarios de las empresas estadounidenses se incrementaron en febrero a su nivel más alto desde septiembre del 2001, según ha anunciado hoy el gobierno en un informe que muestra también la mayor caída en las ventas en más de un año. Los inventarios de los minoristas, manufactureros y mayoristas aumentaron 0,6% en febrero, a una tasa anual desestacionalizada de 1,15 billones de dólares, dijo el Departamento de Comercio, tras haberse incrementado un 0,3 por ciento en enero. El aumento fue mayor de lo previsto por Wall Street, que pronosticó que los inventarios repuntarían 0,3%, y reflejó en parte un incremento en el número de autos que quedaron sin vender en los concesionarios. Las ventas de las empresas se derrumbaron un 1% en febrero, la mayor caída desde noviembre del 2001, presionadas por la debilidad del negocio de manufactureros y minoristas.